"Yo, Hernán Cortés"

AutorJorge Munguía Espitia

Para estudiar a Cortés el autor recurre al llamado Juicio de residencia que se le hizo al conquistador para evaluar sus acciones por parte del rey y la Audiencia. El "juicio" es un documento que está integrado por una sección de "Cargos", en donde se recogen las acusaciones contra el colonizador. Otra de "Descargos" que recoge sus respuestas a 98 de las 101 imputaciones presentadas, y una última cédula llamada, "Interrogatorio general" formada por 380 preguntas, que plantean sus representantes legales, a las cuáles replica Cortés más libremente.

En el análisis de estos documentos lo primero que realiza Manzo es un ordenamiento de la información que aparece en el "Juicio" en cargos mayores y menores. Luego integra las respuestas contenidas en los "Descargos" de Cortés para formar un diálogo con sus detractores. Por último el "Interrogatorio general" es desprovisto de los cuestiona-mientos y presentado como una narración continua que es una relación de las intenciones y acciones de Cortés durante la conquista.

Los resultados muestran el empeño del conquistador por reconstruir su prestigio, rescatar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR