Ni héroe ni villano: la visión del vencedor

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Martín Almagro-Gorbea, el comisario científico y coordinador general de la exposición Itinerario de Hernán Cortés, se dice satisfecho con esta muestra, que se presenta en el Centro de Exposiciones Arte Canal, en esta capital, con por lo menos 400 piezas tanto de España como de México, algunas nunca antes expuestas.

Pero para este arqueólogo del Cuerpo Facultativo de Museos, catedrático de la Universidad Complutense y anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, lo relevante es que la exposición "supera la visión de la leyenda negra del conquistador o la visión romántica de Hernán Cortés. Va más allá, y lo ve como el artífice del mayor encuentro que ha habido en la historia de la humanidad entre dos continentes, el Viejo y el Nuevo Mundo".

Para lograr la primera exposición sobre Cortés, que se inauguró el pasado 3 de diciembre y estará abierta hasta el próximo 3 de mayo, fue fundamental la colaboración de más de 40 prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales que cedieron obras nunca antes vistas en España.

La presentación de la exposición resalta que las piezas se insertan en "un contexto expositivo sugerente y cautivador con una narración con tintes épicos, con ingredientes también de la novela de aventura, pero sin hacerlas perder un ápice de su condición de testimonios arqueológicos o artísticos del pasado".

-¿Cómo surgió la idea de presentar una exposición de Hernán Cortés, siendo un personaje tan polémico? -se le pregunta al comisario-científico de la exposición.

-Nunca antes hubo una exposición de Cortés, ni en España ni en México -responde.

Hace unos años, relata, en las mismas salas de exposición del Canal Isabel II, en Madrid, se hizo una exposición sobre Alejandro Magno, "pero no orientada al conquistador que fue, sino como el personaje que vertebró y fue el eje del encuentro de oriente y occidente, que es lo que ha hecho que Alejandro Magno sea una figura esencial para el destino de la humanidad.

"A partir de esa exposición nos planteamos hacer una sobre Hernán Cortés orientada en el mismo sentido: destacar que hablamos del mayor encuentro que ha habido en la historia de la humanidad entre dos continentes. Y eso lo escenifica Cortés, como Alejandro Magno lo hizo entre oriente y occidente en la antigüedad."

El propósito era que "la orientación de la exposición superara cualquier visión romántica que resaltase su faceta heroica o bien la leyenda negra del personaje, verlo como un genocida o un buscatesoros.

No se trata de una exposición biográfica sino de una exposición más contextua-lizada, que aprovecha la figura de Cortés para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR