Los héroes de las sub-17. De la gloria al olvido

AutorRaúl Ochoa

Pilar del Tri que conquistó el Mundial Sub-17 de Perú 2005, César Villaluz se perfilaba para convertirse en un crack del futbol mexicano. La Copa del Mundo le cambió el entorno a este joven. Apenas regresaba victorioso del torneo internacional cuando Cruz Azul le abrió las puertas de par en par. Al otro día de su arribo ya estaba viajando a Estados Unidos para jugar con el primer equipo.

Fue un cambio radical. Debutó en la máxima división del balompié nacional a los 17 en un club en el que la edad de los más jóvenes oscilaba entre los 24 y 25 años.

En su paso por el equipo cementero, entre 2005 y 2011, disputó cinco finales. En todas ellas fue titular, jugó todos los partidos completos. Era un todo terreno o, mejor dicho, un "4x4" como solía llamarle Jesús Ramírez, el entrenador de la Sub-17 que se coronó en Perú.

Catorce años después de aquella primera hazaña de una Selección Mexicana Sub-17 en la Copa del Mundo, el medio-campista juega hoy en la primera división de Guatemala, donde los salarios de los futbolistas suelen ser muy bajos.

"La intención de jugar en Guatemala es para seguir activo, para tener ritmo de juego y de aquí buscar mejores opciones en este país como en otro, ahora que ya se ha abierto el mercado para los mexicanos. Si vienes del futbol de México, notas la diferencia", dice César Villaluz vía telefónica.

-¿Las puertas del futbol mexicano están cerradas para ti?

-Las veces que ha habido un acercamiento no se ha concretado. No sé qué está pasando en el futbol mexicano, o si dependa de uno, pero cada vez he visto más complicado agarrar un equipo. Las opciones no se han podido cristalizar.

La promesa que derrochaba talento y deseos de consolidarse como una figura en la cancha relata que sus problemas de juego surgieron cuando se fue en busca de mayor actividad al San Luis, equipo con el que permaneció de 2011 a 2013.

"En el primer torneo me fue muy bien, jugué todos los minutos, pero en el siguiente (Apertura 2012), Jesús Molina me fracturó el peroné en una barrida. Tuve que parar dos meses. Ahí comenzaron todos los problemas con el club: lo venden y se convierte enJaguares de Chiapas. Me voy a Jaguares (2013-2015) y por problemas de adeudos el equipo desaparece."

En opinión de Villaluz, "estas cosas te desestabilizan. Uno como jugador depende de cada equipo y de los dueños. Eso fue lo que me pasó. Luego ocurrió el problema con Jaguares por la fractura. Me dejaron parado -Tigres lo dio de baja por escaso rendimiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR