Heroína contra las barras bravas

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- "Estu-dié derecho para defender a los débiles y hoy los débiles son los hinchas comunes que no pueden ir a la cancha con sus hijos", dijo Florencia Arietto el 28 de agosto del año pasado al asumir como jefa de seguridad del conjunto Independiente de Avellaneda, según publicó en esa fecha el diario digital Infobae.

Abogada penalista de 35 años, Arietto es la primera mujer que se ubica al frente de la seguridad de un club de fútbol de Primera División en América Latina. El mismo día que ocupó su despacho se negó a recibir a la barra brava del club. "Hay hinchas desmesurados... pero el generalato, como yo lo llamo, son unos 28 hombres que comandan las barras y son delincuentes comunes y mercenarios", declaró el 12 de noviembre a la revista Para ti. Y añadió: "Son los que te roban el auto, te secuestran y te matan. En sus prontuarios, lo más leve que tienen es una tentativa de homicidio. Todos pasaron por un penal".

En respuesta al desaire de Arietto, el núcleo duro de la hinchada amenazó con tomar la sede social de Independiente por la fuerza. De inmediato ella accionó los resortes de la justicia y la policía. La abogada ha forjado su temple en la defensa de jóvenes provenientes de barrios marginales. Estos adolescentes suelen ser ladrones, mandaderos de narcos y mañosos o incluso chivos expiatorios a quienes la policía inculpa con pruebas falsas.

Esos jóvenes tienen por destino habitual la cárcel, las adicciones o el gatillo fácil de las fuerzas de seguridad. Arietto también dirige la ONG Arde la Ciudad, que brinda asistencia jurídica y programas de capacitación a estos muchachos, de los que también se nutren los fanáticos para reclutar a sus soldados.

El accionar violento de las barras bravas se evidencia cada fin de semana en las canchas de Argentina. Su aporte es asimismo notorio en la lucha sindical y política. Sus miembros se financian con la reventa de entradas, el cobro ilegal de estacionamiento alrededor de los estadios, los aportes de futbolistas y representantes, las comisiones por la venta de jugadores y el mercadeo del equipo, y con los tours de adrenalina para turistas, a quienes por 200 dólares se les permite experimentar el fenómeno de las barras por dentro.

Estas porras de fanáticos cuentan con la anuencia de dirigentes, políticos, policías y jueces. Independiente fue uno de los clubes que concedió mayor institucio-nalidad a la barra brava. Julio Comparada, presidente de la organización hasta mayo pasado, encomendó a los violentos la tarea de evitar los incidentes que ellos mismos provocan. En el clásico contra Racing Club durante el torneo Clausura 2008 les pagaron 20 mil pesos por ello, según declaró el especialista Gustavo Grabia al deportivo Ole en septiembre de 2009: "Como en la mafia, los violentos te venden la protección", apuntó.

La barra brava atacó y amenazó a los directivos renuentes a aprobar el balance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR