Híbridos: cuerpos, funcionarios, valores

AutorBlanca González Rosas

Diseñada con base en un concepto curatorial que estuvo a cargo de los directores del Museo del Palacio de Bellas Artes -Miguel Fernández Félix-, del de Antropología e Historia -Antonio Saborit-, del Laboratorio de Antropología Social de París -Valentine Losseau- y del Museo del Elysée de Lucerna, recinto dedicado a la fotografía en Suiza -Tatyana Franck-, la exposición evidencia que los mencionados no siempre se desempeñan como curadores de excelencia.

Integrada por 97 piezas de distintas disciplinas (pintura, fotografía, escultura y grabado) que abarcan desde la época prehispánica hasta la contemporánea, con expresiones de artistas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, la muestra gira en torno a la hibridación de rasgos humanos con referentes animales, vegetales y tecnológicos. Un tema complejo y plural que en la exhibición se resume en tres secciones:

• Cartografía de lo vivo (en la que se presentan expresiones de culturas prehispánicas y étnicas).

• Naturaleza y humanidad (donde no se diferencian las irreverencias renacentistas con mitologías occidentales rein-terpretadas desde el siglo XVII hasta el XX).

• Hibridaciones subversivas (en la cual se unifica la rica diversidad de hibridaciones que ha producido el arte moderno y contemporáneo).

Al margen de lo pertinente o atractivo de las obras, la sección más sólida es la correspondiente al arte prehispánico. Ubicada en el primer apartado, la acertada selección de obras manifiesta la relación entre el mito y la dualidad entre lo terrenal y lo divino del pensamiento mesoamericano. Con obras espectaculares como la enorme y a la vez frágil escultura en arcilla del Hombre o Dios murciélago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR