Hidroeléctricas criminales

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- La muerte de Nicolasa Quintremán Calpán, de 74 años, en las aguas de la represa Ralco contra la que ella tanto luchó, puso al desnudo los abusos cometidos por la compañía Endesa al construir centrales hidroeléctricas en el río Bío Bío (Pangue, Ralco y Angostura), que destruyeron el hábitat y buena parte de la cultura mapuche pehuenche.

Según el fiscal de Los Ángeles (ciudad ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago y a 100 al norponiente de Ralco), Carlos Díaz, la líder pehuenche “aparentemente resbaló y cayó al lago. (…) El cadáver no presenta lesiones atribuibles a terceras personas”.

El abogado defensor de los derechos indígenas y codirector de la organización civil Observatorio Ciudadano, José Aylwin, contó a Proceso que en el velorio de Nicolasa –realizado el 26 de diciembre– se dijo que la razón verdadera de su deceso fue su repudio a la construcción de las centrales Pangue (entre 1993 y 1997) y Ralco (ente 1998 y 2003). Aylwin recordó que ella solía repetir: “‘Sólo muerta saldría de mi tierra’. Y así ocurrió”.

En el funeral, Berta Quintremán (79 años, icónica imagen de la resistencia pehuenche y hermana de Nicolasa) responsabilizó a Endesa por el fallecimiento. También acusó a la firma hispana-italiana de haberle faltado el respeto a su familia y a su pueblo, y prometió que a pesar de su vejez volverá a luchar para que la compañía abandone el Bío Bío.

El alcalde del municipio de Tirúa, Adolfo Millabur, también sostuvo que la muerte de Quintremán fue producto de un crimen.

Nicolasa había denunciado –como consta en el documental Berta y Nicolasa, las hermanas Quintremán (Alejandra Toro, 2002)– que durante la construcción de Ralco fue hostigada y amenazada y que no la dejaban descansar con el ruido de maquinarias que nunca se apagaban: “Una vez nos tiraron piedras en el camino cuando pasamos con la Berta… Nos dijeron que nos iban a matar”.

Según planteó el periodista Cristián Opaso en su libro Bío Bío rebelde: desde Ranquil a Ralco (Ceibo, 2013), las Quintremán “se constituyeron en símbolos emblemáticos de la fiera resistencia a la construcción de megacentrales en su territorio de la cordillera del centro sur de Chile”.

El periodista Pedro Cayuqueo, uno de los pocos intelectuales mapuche con cabida en los grandes medios chilenos, sostuvo en su blog Voces (hospedado en la web del diario La Tercera) que Nicolasa “será recordada como una de las más grandes dirigentas mapuche del siglo XX. Su determinación, sólo mellada por la soledad de su bregar y un muro que comenzó a levantarse sin autorización ni aviso previo, fue un bálsamo de dignidad en tiempos de borrachera neoliberal”.

En el Alto Bío Bío viven 5 mil de los 10 mil pehuenches que habitan en Chile (también pueblan Argentina). Este pueblo prehispánico forma parte de la cultura mapuche y habita junto a la cordillera de los Andes. Allí crece el pehuén o araucaria, cuyo fruto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR