Cataluña hierve de nacionalismo

AutorAlejandro Gutiérrez

BARCELONA, ESPAÑA.- Anna Arqué, portavoz de la Asociación por la Independencia Europea (Euro-pean Partnership for Indepen-dence, EPI), que promueve la autodeterminación de Escocia, Flandes y Cataluña, acepta ser entrevistada en español aunque regularmente sólo habla en catalán o inglés. "Cuando seamos un Estado independiente tendremos menos problema con el español; ahora es una cuestión política", dice con sorna.

Todos los comunicados de la EPI a los que este semanario ha tenido acceso están redactados en esos idiomas. Nunca en español.

La vocera de la EPI tomó parte en la organización de las primeras consultas municipales en torno a la posibilidad de independencia, iniciadas en Cataluña en septiembre de 2009. La más simbólica fue en el ayuntamiento Arenys de Munt, a 45 kilómetros de Barcelona, una población de más de 6 mil habitantes donde 41% de ellos acudió a votar y 96% de los participantes de esa consulta ciudadana no vinculante votó por el "sí" a la independencia.

Arqué explica: "Hubo entonces un efecto contagio y otros ayuntamientos catalanes se sumaron a estas consultas por la autodeterminación", apoyados en un protocolo creado por una coordinadora nacional en la que participaba ella.

Al final 554 ayuntamientos hicieron la consulta. El último fue Barcelona, el 10 de abril de 2011 con una participación de más de 257 mil ciudadanos, es decir 21% del padrón electoral. De éstos, 89.7% se pronunció por la independencia, 8.9% en contra y el resto fueron votos en blanco o nulos. En total más de un millón de catalanes se manifestaron en las urnas.

"Yo voté aquí en Barcelona; por supuesto, a favor de la independencia", dice Josep Antoni Lara, encargado de un restaurante en el barrio de Eixample. "Mis hermanos participaron en la organización, dedicaron largas horas en reuniones de preparación y puesta en marcha de esa consulta; iban y venían en sus coches, llevaban vecinos también involucrados, preparaban comida para varios. Fue una fiesta colectiva", añade.

La organización corrió a cargo de los ciudadanos. No hubo partidos políticos ni gobiernos detrás de la iniciativa. Aunque luego casi todos los ayuntamientos asumieron formalmente el resultado de dicha consulta y hasta ahora 79 municipios se han declarado "territorio catalán libre y soberano".

El 13 de septiembre, luego de que el pleno municipal de Arenys de Munt aprobara la moción para declararse libre y soberano, el alcalde Josep Manel Ximenis envió cartas a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, y a José Manuel

Durao Barroso, presidente de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR