La Hija Olvidada, de Armando Lucas Correa.

La hija olvidada es la segunda entrega del escritor y periodista cubano Armando Lucas Correa, basada en hechos reales sobre las acciones nazis ocurridas en Alemania durante 1939: la historia de una madre que manda al olvido -que es como un pais lejano- a su hija para salvarla del "horror".

"Esta madre tiene dos hijas y viven en Berlin bajo el dominio nazi, ciudad de donde huye con ellas sin mayores posesiones que un libro. Llega al sur de Francia con una sola hija y las paginas mutiladas de un libro. Esa es la esencia. A?Que paso con la otra? Es un juego de palabras con una frase de Borges", dijo a Notimex.

Este texto es la continuacion de La nina alemana y parte de una trilogia, aun no finalizada por el autor, y nace a partir del viaje del St. Louis, un trasatlantico que zarpo de Hamburgo en 1939 con mas de 900 judios, quienes buscaban desembarcar en Cuba, pero el gobierno de ese entonces no les permitio entrar a la isla. Solo se quedaron 29, tras pagar 500 dolares.

"Eso fue devastador, se intentaron suicidar. Si regresaban a Alemania era estar en un campo de concentracion. Entonces llegan a Miami (Estados Unidos) y tampoco los dejan. Se van hacia Canada y tambien les dicen que no. Regresan a Europa y, en medio de eso, logran que Belgica, Holanda, Francia e Inglaterra los reciban; se distribuyeron ahi y se sintieron felices. Pero en septiembre Hitler tomo Europa continental", relato.

Para el, "esta historia es bastante dolorosa, a mi me impacto. Mi abuela -quien es hija de migrantes espanoles exiliados a principios del siglo XX- estaba embarazada de mi madre, cuando el barco llego a Cuba. Yo creci con aquello dicho por mi abuela acerca de que Cuba pagaria muy caro, por los proximos cien anos, a razon de lo hecho en contra de los judios".

Con esa historia, Correa crecio y comenzo a investigar en su pais natal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR