Las hijas de los generales

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- Las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre pondrán cara a cara a dos hijas de generales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) cuyas historias familiares de alguna manera representan dos vertientes de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Son Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual candidata al mismo cargo por el pacto Nueva Mayoría -formado por los partidos Comunista, Socialista, Radical, por la Democracia y Democristiano-, y Evelyn Matthei, postulada por la oficialista Coalición por el Cambio: Renovación Nacional y la filopinochetista Unión Demócrata Independiente.

Michelle (militante del Partido Socialista) es hija del general de brigada aérea Alberto Bachelet, quien murió el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago, donde estaba recluido y se le seguía el proceso ROL 1/73 -"Aviación contra Bachelet y otros"-, abierto para hundir a quienes se opusieron al derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende.

La derecha y los militares golpistas tenían una razón adicional para odiar a Bachelet: Fue parte del gobierno de Allende y en 1972 -como jefe de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización-desempeñó un papel clave para sortear el boicot a la distribución de alimentos.

Evelyn (de la Unión Demócrata Independiente) es hija de Fernando Matthei, excomandante en jefe de la FACH, quien apoyó el cuartelazo de Pinochet y que al momento de morir su antes amigo Bachelet, dirigía la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde éste fue torturado.

Desde un principio la FACH negó su autoría en la muerte del general Bachelet. Es más: Fue partícipe de la construcción de una versión oficial que se basó en el protocolo de autopsia 557/74. Allí se asegura que murió de una "dilatación cardiaca aguda" que le provocó un infarto. No se mencionan las torturas a las que fue sometido.

Todo cambiaría luego de que el 26 de enero de 2011 la fiscal Beatriz Pedrals presentase 726 querellas por igual número de víctimas cuyas causales de muerte no habían sido investigadas por la justicia. Entre ellas figuraba la de Bachelet, por cuya muerte se abrió la causa 495-2010, el caso Bachelet.

El 5 de junio de 2012, año y medio después de iniciada la investigación judicial -conducida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza-, el Servicio Médico Legal emitió un informe forense clave en este proceso, pues tipificó la muerte de Bachelet como homicidio.

Este informe destacó que el examen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR