El hijastro de Fox acepta su culpabilidad por fraude

AutorAnabel Hernández

El 14 de septiembre último Manuel Bribiesca Sahagún acudió a la Corte del Distrito Sur de California, donde está radicada una denuncia en su contra desde 2008 por "encubrimiento de delito grave", y sin más se declaró culpable de las imputaciones presentadas en su contra por el gobierno de Estados Unidos a través de la fiscal Laura E. Duffy.

Luego de cuatro años de ser prófugo de la justicia, el hijo mayor de Marta Sahagún admitió ante la justicia estadunidense que sí participó de manera activa en un fraude cometido contra compradores de gas de la empresa estadunidense México Gas, de la que él se ostentó como representante, presidente y propietario. El servicio de alguaciles de Estados Unidos le tomó sus huellas digitales para incorporarlas a su banco de datos.

De acuerdo con el expediente criminal 8-cr-4274-JAH, al cual tuvo acceso la reportera, el hijastro del expresidente Vicente Fox pagó una fianza de 75 mil dólares (975 mil pesos) para evitar ir al Centro Correccional Metropolitano y enfrentar en libertad el juicio en su contra.

En mayo pasado este semanario publicó un reportaje sobre el caso apoyado en documentos y testimonios del Federal Bureau of Investigation (FBI), que incluyen copias de transacciones bancarias, según los cuales Bribiesca Sahagún participó en Estados Unidos en un fraude para estafar a la firma North Star Gas, de Grupo D'Amiano, a la que le revendió gas LP a sobreprecio (Proceso 1854).

Por esos hechos y en un acto sin precedentes, el gobierno estadunidense giró una orden de aprehensión contra el hijastro de Fox el 9 de diciembre de 2008.

En una carta enviada el 14 de mayo pasado al diario AM de León, Guanajuato -en cuyas páginas se reprodujo el reportaje publicado por Proceso-, Bribiesca Sahagún afirmó que las acusaciones en su contra eran falsas. Dijo que había probado su inocencia ante las autoridades de California y que el caso, abierto en esa localidad, estaba resuelto.

"No omito señalar, que este nuevo ataque del que soy objeto tiene a todas luces tintes políticos, tan reprobables como evidentes. Lo cual es lamentable para nuestra democracia", argüyó Bribiesca Sahagún en su misiva. Ahora se sabe que mintió.

El expediente criminal

El Grupo D'Amiano, fundado por Antonio D'Amiano hace 58 años, se dedica a la compra, almacenamiento y distribución de Gas LP en Estados Unidos. De acuerdo con el expediente del caso criminal, su subsidiaria North Star Gas fue creada para "buscar proveedores de gas en Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR