¡Hijo de la dengada!

ZMG.- Acechando ya no dentro de recipientes vacíos, sino dentro de las casas, el mosquito aedes aegypti sigue sumando víctimas del virus del dengue en el Estado y no termina por desplomarse.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (Ssa) en la entidad se acumularon 8 mil 856 casos confirmados, cifra que sobrepasó el máximo histórico que hace 10 años se registró por esta enfermedad con 4 mil 919 enfermos.

A nivel nacional Jalisco continúa en la primera posición tanto por las personas que dieron positivo al virus, como por los casos probables e incluso por los fallecimientos.

De la semana 44 a la 45 se reportaron a 586 pacientes nuevos con dengue; 4 mil 416 sujetos más que probablemente pudieran portar la enfermedad y se notificaron ocho muertes en la que la causa aparente es la epidemia. La entidad de 94 decesos probables pasó a 102.

Y es que aunque en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha registrado un descenso en las temperaturas del clima, e incluso ha habido presencia de lluvias, expertos apuntaron que aún no se debe de bajar la guardia, ya que los mosquitos ante esta situación optan por resguardarse dentro de los hogares y anidarse.

Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional en Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y entomólogo, señaló que la cadena epidemiológica del virus no termina por cerrarse debido a que las bajas temperaturas no se han mantenido, y al haber lluvias intermitentes sólo se crean más nidos.

"Las temperaturas bajas casi al punto de congelación sí mata (a los mosquitos) porque los mosquitos no regulan su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR