El Hijo Desobediente / Día del Trabajo... la crónica

Cuando se mira que existe la capacidad de acarrear todavía a más de 90 mil personas a una estéril ceremonia de gobierno en el Zócalo, da, desde luego, pena por lo que toca a esas 90 mil personas, a las que no se les ha de juzgar con demasiada dureza. Uno no sabe cuál es acaso su condición de ignorancia o de sometimiento; uno no sabe qué tanto les estará apretando la bota que les pisa el cuello. Y que luego les ofrece un discurso. O, como ayer, dos.

Nadie, ni aún el ignorante, merece ser objeto de burla. Nadie, ni aún las 90 mil personas que a eso iban y a eso fueron ayer al Zócalo. Como relleno en una escenografía. Que, eso fueron.

Lo que Zedillo habló, no sirve para lo que sirve. Y aporta lo mismo. Nada. Tan grave así, que no alcanzó a ser la demagogia que pretendió ser. '¡No dareeeeemos uuuun paaaaaaso atrááááásssss!', decía el presidente. Oírlo hablar, era asistir a esas escenas de cine o de teatro que pretendieron ser dramáticas o aterrorizantes, pero que en su exhibición hacen reír al público de la sala; acusando que algo falló. O que, ese público entendió perfectamente al actor y a la farsa que representa. Reírse, entonces, es aplaudir lo bien hecho. Y yo, reí:

'Defeeeeenderemooos el dereeechoooo a la hueeelgaaa, la jornaaaada de trabaaajooo, la participaaaacióóóón en el repaaaartooo de utilidaaaadeees de las empreeesaaaas y la orgaaaaaanizaaaacióóóón de sindicaaaatooos liiiibreees y autóóóónomoooooos'. Y la organización de sindicatos... libres y... autónomos, les decía. Ahí, y a ellos.

Asocié lo que pasaba con un cuate que en sexto de primaria, cuando el concurso de oratoria, engolaba así la voz. A los demás niños nos daba risa... por falsote... por payaso. ¡Pero ganó! Y se nos quitó la risa.

Por si fuera poco, los controlados y escenográficos 90 mil trabajadores de ayer en el Zócalo, tuvieron que soplarse el discurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR