Hijo de la guerra

AutorRicardo Raphael

Desde el principio de la humanidad sólo un tema intriga más que el origen de la maldad: el origen de la maldad generalizada.

La historia mexicana de la última década está herida por una expresión de violencia sin antecedente; violencia irracional, infinita, aterradora, inconcebible. Más de 300 mil seres humanos han sido asesinados y muchos de ellos en circunstancias y escenarios de terror.

¿Cómo sucedió que mi país se volvió inhabitable para tantos?

No hay banalidad en el mal cuando las cabezas son cercenadas, las mujeres aparecen abiertas en canal, los niños han visto morir a sus padres antes de ser, ellos mismos, acribillados; no hay banalidad en el mal cuando la policía desaparece estudiantes, los militares asesinan, los agentes judiciales se vuelven sicarios o los marinos desaparecen gente.

Agotado por las muchas teorías y exhausto por las tantas explicaciones de los expertos, en mayo de 2015 tomé la decisión de cruzar la puerta que presuntamente separa a las buenas de las malas personas.

Antonio Cervantes, amigo y colega, me contó que en la prisión de Chiconautla se topó con un interno que aseguraba haber sido uno de los 20 fundadores del grupo de Los Zetas, por allá de 1996, cuando todavía era el brazo armado del Cártel del Golfo.

Según su propio dicho, el Zeta 9 había sido encerrado bajo una identidad falsa y por un delito que le ayudó a esconderse durante los momentos más complicados para los integrantes de su organización criminal.

Tardé varios meses para poder ingresar a la prisión de Ecatepec, construida en los años ochenta, en el corazón de un basurero que hoy permanece abierto.

(Le debo a otro amigo entrañable haberlo logrado.)

Durante la primera cita constaté que el Zeta 9 tenía información verosímil, así que, sin estar seguro al 100% de su identidad, decidí visitarlo todos los miércoles, durante más de un año y medio.

Hijo de la guerra es un relato sobre las conversaciones que sostuvimos, sobre la repugnancia y la empatía que se produjo en cada cita, sobre la biografía de un individuo que confesó responsabilidad sobre al menos 400 muertes.

Tengo todavía en mi poder el expediente judicial de Galdino Mellado Cruz; ahí dice que es integrante de Los Zetas y tiene como profesión el narcotráfico. También cuento con cientos de notas publicadas en muy diversos medios, donde Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, aseguró haber localizado el cadáver de Galdino Mellado Cruz dentro de una casa de seguridad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR