Su hijo Julio Solórzano, por el rescate de su obra

AutorRafael Vargas

Y también en diciembre se cumplirán 34 años de su trágica desaparición en Guatemala, su patria, aunque México también puede y debe reclamarla como suya, puesto que aquí produjo gran parte de su obra.

Y esto último es para el mayor de sus hijos, el historiador y músico Julio Sólorza-no, quien desde hace seis años reside en Guatemala, fundamental: el rescate de esa producción.

"Deseamos poner de relieve a la persona, no queremos que sólo se recuerde el hecho de su desaparición. Mi hermana Silvia y yo estamos haciendo esfuerzos para que así sea", dijo en conversación telefónica con Proceso.

-¿Hay avances en la investigación sobre la desaparición de Alaíde?

-Son dos investigaciones paralelas: la primera, que puede conducir a la segunda, es saber qué sucedió. Ella fue secuestrada y desaparecida en pleno día el 19 de diciembre de 1980. Iba con ella, conduciendo, Leocadio Axtún Chiroy, chofer de mi abuela, doña Julia Falla, al que también secuestraron. Entonces, el objetivo de la primera investigación es saber quién los secuestró y qué sucedió con ellos. Saberlo ayudará a cumplir el objetivo de la segunda investigación: localizar sus cuerpos. Aunque por otra parte, debido a la magnitud de la represión -una represión generalizada, que duró más de 36 años e incluyó la sistemática desaparición o ejecución de intelectuales, artistas, líderes obreros, campesinos, estudiantiles, sacerdotes y monjas comprometidos, etcétera-, es difícil encontrar los restos de una persona. Aquí en Guatemala hubo 200 mil víctimas, entre ellas, 45 mil desaparecidos. El número de víctimas de la represión en Guatemala supera al de la suma de todas las víctimas que hubo en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay en el marco de la Guerra Fría entre las décadas de 1960 y 1990. En proporción a su población, Guatemala es el país que más sufrió. Aquí, durante 20 años, una organización llamada Fundación de Antropología Forense ha trabajado en la exhumación de restos que se encontraban en fosas clandestinas, y han rescatado miles de cuerpos. Ellos tienen el ADN de mi hermana Silvia y el mío para cotejarlo con el de los restos que se han encontrado, pero hasta ahora no ha habido ningún indicio de los restos de mi madre.

-Usted pensaba que sería inútil esforzarse por saber lo sucedido porque no creía que lajusticia sería posible, hasta que en 1998 Pinochet fue detenido en Londres

-En el momento en que Pinochet fue detenido en Londres, a mí y a muchos otros nos quedó claro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR