Los hijos del privilegio

Si el poder en México se configuró a partir del reparto del botín revolucionario y se prolongó en los "cachorros de la Revolución" -la identificación que Vicente Lombardo Toledano dio a Miguel Alemán Valdés en 1946 y sirvió para referirse a los herederos de la hegemonía política-, en el siglo XXI todo sigue en manos de las descendencias: Los cachorros de los cachorros de la clase política.

Entre los nuevos funcionarios federales hay parientes de expresidentes, hijos de exsecretarios de Estado o de extitulares de las paraestatales, integrantes de familias con poder caciquil en los estados por vía política o empresarial.

El caso paradigmático tiene un nombre, el que designa a una ciudad muy pequeña -de menos de 100 mil habitantes-pero que es centro de convergencia de un puñado de familias unidas por relaciones políticas y consanguíneas, al estilo feudal, que son núcleo del poder y la riqueza del régimen priista: Atlacomulco.

Con seis décadas ostentando el poder en el Estado de México, los integrantes del llamado Grupo Atlacomulco han sido secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de paraestatales y gobernadores, y sin menoscabo del poder local alcanzaron en 2012 un añejo anhelo: la Presidencia de la República.

Enrique Peña Nieto es hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo -hijo del extinto cacique de Acambay, Severiano Peña, y primo del exgobernador mexiquense y exsecretario de Estado Alfredo del Mazo González- y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, prima del exgobernador mexiquense Arturo Montiel. Del Mazo en 1987 y Montiel en 2005 fracasaron en sus intentos por alcanzar la Presidencia.

Alfredo del Mazo Maza, hijo del exgobernador y primo de Peña Nieto, hoy dirige Banobras. Por parentesco político, el clan Del Mazo llegó también a la Secretaría de Desarrollo Social, donde se designó subsecretario a Ernesto Nemer, cuya esposa es Carolina Monroy del Mazo, hija del influyente político Juan Monroy Pérez y sobrina de Del Mazo González.

Pero el Estado de México ha dado más de esos frutos: El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, es hijo de Luis

Miranda Cardoso, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad; y la subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana BenítezTiburcio, es hija de Humberto Benítez Treviño, exprocurador general del salinismo y ahora brevemente titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, destituido por el escándalo que protagonizó su otra hija, Andrea, la ahora llamada Lady Pro/eco.

Familias presidenciales

Andrés Massieu Fernández, coordinador de Mensaje Institucional de Los Pinos, es hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fue secretario particular de Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR