"Los hijos del rey"

AutorJavier Betancourt

A cambio, el propio duque ofrece la mano de su hija, la princesa de Montpensier, al hijo del rey español. El intercambio de princesas se realizó en una islita entre los dos países, entre ceremonias, rígidos protocolos y mucha intriga, pero el regente propone y Dios dispone.

Marc Dugain dirige Los hijos del rey (L'échange des princesses; Francia-Bélgica, 2017), literalmente, "el cambio de princesas", adaptación de una novela histórica de Chantal Thomas, discípula de Roland Barthes y especialista en la Europa del siglo XVIII; en la elaboración del guion, Dugain -quien también es novelista especializado en temas históricos- se hizo cargo de desarrollar la psicología de los príncipes, Luis XV (Igor Van Dessel) y Luis, príncipe de Asturias (Kacey Mottet Klein), mientras que la autora de la novela desarrolló la de las princesas, María Ana Victoria, y Mademoi-selle de Montpensier (Anamaria Vartolomei).

Si el tema es histórico, la preocupación de Dugain es literaria; la anécdota, poco conocida pero importante, figura en las memorias del duque de Saint Simon, encargado de las negociaciones en España.

Los hijos del rey no es una película más de época; el cuidado escrupuloso en el vestuario, la moda de pelucas, colores y encajes, funciona a manera de un texto en el que pueden leerse la extravagancia y la vanidad de todo un concierto de códigos: el de la pequeña infanta expuesta al ambiente de la corriente de libertinos que caracteriza a la Regencia, y del lado de la princesa de Montpensier, el fanatismo de católicos cortesanos que se divierten quemando herejes.

Aunque los documentos y fuentes históricas de la novela de Chantal Thomas, comprometida con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR