"Hijos del Sol", fuego mexica punk

AutorBenjamín Anaya

Semillero de grupos de punk y rock pesado del país, Ciudad Nezahualcóyotl no tenía hasta ahora una representación tribal, de clan, originaria, como la que conforma este grupo de rock: cuatro hermanos de sangre -tutores de bandas de guerra escolares en esa localidad-, quienes han adaptado los sonidos característicos de los honores patrios de sus pupilos a las danzas guerreras y el punk; estética híbrida en la que confluyen instrumentos de dichas bandas marciales, la música mexica y las eléctricas Fender, distorsionadas con baterías telúricas.

Apoyados por el guitarrista y productor Pablo Valero (Santa Sabina) y el músico e ingeniero Enrique Tena Padilla (Enjambre, Intocable), Hijos del Sol está al alcance en las plataformas AllMusic y Bandcamp.

Los Cogelones es un cuarteto integrado por Marckogelón Chicoace Ollin -coros, batería-, Vickogelón Chicoei Miquiztli -voz, guitarra-, Betogelón Ce Cuetzpallin -coros, huéhuetl, teponaztli, tlapitzaltin, ayacaxtin y atecocolli-yAdriagelón Tonuari Ocelotoch-lee -coros y bajo-. Platican su concepto musical en el nuevo álbum Hijos del Sol:

"Fue como dar el paso al nivel del profesionalismo porque nosotros no estábamos acostumbrados a todo lo que vivimos en este proceso con Pablo Valero, quien desde que nos conoció se interesó y nos dijo: 'Va, cámara, carnales, jalo con ustedes'. Y se vino siete meses a Neza a ensayar diario seis horas, un proceso muy bonito en que aprendimos a ejecutar mejor lo que nosotros hacemos. Él nos ayudó mucho a que nuestros instrumentos autóctonos lucieran y a que todo fuera quedando en su lugar." Hijos del Sol presenta lenguajes que coinciden en una versión combat-rock: los sonidos, instrumentos y temáticas mexicas, que como sabemos se destacaban en las lides (y quienes asumen esas identidades hoy en día reivindican el carácter guerrero de su estirpe); por otro lado, el sonido de las bandas de guerra, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR