"El hilador", de Paula Zelaya

AutorEstela Leñero Franco

El hilador es una obra llena de imágenes e historias que nos cuentan dos personajes que, desde dos polos opuestos, se identifican y tienen que sobrepasar un sinfín de obstáculos para estar juntos. La principal dificultad es la condición para su encuentro: que alguien muera.

La autora mezcla la candidez infantil con lo sórdido de la muerte, y desde la comedia y el humor negro se va desarrollando una historia de amor sui generis.

Quirón es un niño huérfano elegido por la Muerte para ser su chofer personal e ir con él para llevarse las almas de los seres que están a punto de morir. Una niña, hija de un vendedor de velas, conoce a Quirón cuando su padre está muriendo. Ella, primero, lo odia, pero se enamoran después y, como en los cuentos infantiles, la madrasta de Elena la maltrata y encierra y el niño la libera, pero sin poder librarse de sus obligaciones con la Muerte.

La obra de Paula Zelaya está llena de simbolismos y elementos mágicos. Mezcla la realidad con la fantasía, lo cotidiano con lo extraordinario. Su capacidad como directora hace que los recursos teatrales que integran la propuesta sean ricos en interpretaciones, y encuentra soluciones concretas para expresar fenómenos más abstractos, como significar las almas con pañuelos blancos que, colocados al pie de la persona, indican su muerte. La lluvia está en el sombrero de la Muerte, o las aglomeraciones del transporte público en ropa colgada de una estructura por la que se entreveran los personajes.

Los lugares por los que transitan los personajes están construidos con uno o dos elementos dentro de una barroca y sugerente escenografía diseñada por Sergio Villegas e iluminada por Matías Gorlero, dándonos un ambiente surreal. Un fragmento de escaleras, un montón de baúles, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR