La Hipertension Arterial es el Principal Sintoma de un Feocromocitoma.

Un feocromocitoma es un tumor que se suele originar en las celulas cromafines de una glandula suprarrenal, por lo que causa una secrecion excesiva de catecolaminas, hormonas potentes que provocan hipertension y otros sintomas.

De acuerdo con Ashley B. Grossman, investigadora del Centro de Oxford para la diabetes, endocrinologia y metabolismo, la mayoria de los tumores crecen en el interior de la corteza de las glandulas suprarrenales, aunque alrededor del 10 por ciento crecen en celulas cromafines situadas fuera de estas.

Los tumores pueden ser muy pequenos, sin embargo, incluso un feocromocitoma pequeno produce grandes cantidades de potentes catecolaminas; que son hormonas como la epinefrina (adrenalina), la norepinefrina y la dopamina, las cuales tienden a aumentar en gran medida la presion arterial y la frecuencia cardiaca.

Aparecen en hombres o en mujeres de cualquier edad, pero son mas frecuentes entre los 20 y los 40 anos. En ocasiones, se deben a una afeccion hereditaria inusual denominada neoplasia endocrina multiple, que conlleva una tendencia a presentar tumores en las glandulas tiroidea, paratiroidea y suprarrenales.

Tambien se desarrollan en presencia de la enfermedad de Von Hippel-Lindau y de la enfermedad de Von Recklinghausen, de igual forma podria ser consecuencia de una serie de enfermedades geneticas. Asimismo, es probable que casi el 50 por ciento de las personas con feocromocitomas tengan una enfermedad genetica o hereditaria como las mencionadas.

Segun Grossman, el sintoma principal es la hipertension, pero se estima que una de cada mil personas con hipertension tiene un feocromocitoma.

Otros sintomas incluyen: taquicardia, sudoracion excesiva, aturdimiento al ponerse de pie, respiracion rapida, piel fria y humeda (sudorosa), dolores de cabeza intensos, dolor toracico y de estomago, nauseas y vomitos, trastornos de la vision, hormigueo en los dedos y estrenimiento.

En la mitad de las personas afectadas, estos van y vienen, algunas veces desencadenados por la presion sobre el tumor, masajes, farmacos; sobre todo, anestesicos y beta-bloqueantes, traumas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR