Hipertension Pulmonar, Enfermedad Grave de Dificil Deteccion: Expertos.

La hipertension pulmonar (HP) es una enfermedad rara, lo que complica su deteccion y acelera la mortalidad de los pacientes, pues solo sobreviven de dos a tres anos luego del diagnostico, coincidieron expertos en salud.

Durante el foro "Hipertension Pulmonar: Enfermedades Respiratorias, Tratamiento y Cuidado" organizado por la Asociacion Mexicana de Hipertension Arterial Pulmonar y el Senado de la Republica, se dijo que en Mexico viven casi cuatro mil pacientes con HP y mil 500 con hipertension pulmonar tromboembolica cronica.

El neumologo del Instituto Nacional de Cardiologia "Ignacio Chavez", Jose Antonio Garcia Cuellar, explico que la HP se define como aumento en la circulacion arterial pulmonar causada por el engrosamiento de las arterias que van al corazon, lo que genera una obstruccion que provoca resistencia.

"Por esa resistencia el corazon empieza a crecer y el crecimiento llega a ser tal, que pueda ocasionar falla cardiaca y deceso del paciente", explico el experto en la antigua sede del Senado de la Republica.

Entre los sintomas se encuentra la dificultad para respirar durante una actividad rutinaria como subir escaleras, fatiga, mareos, desvanecimientos, desmayos, dolor en el pecho y coloracion azulada de labios.

Hay cinco tipos de hipertension pulmonar, que ademas de las diferencias en sintomas y tratamientos, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR