Hirving Lozano, la llave del olimpo para Mexico.

Revisar los anales de la historia futbolera nacional y encontrar mexicanos en la elite del balompie mundial no es tarea facil. La lista contiene nombres que provienen de lugares remotos del mundo, con una cultura por el balompie mucho mas aislada que la nacional o con una poblacion mucho mas pequena; uruguayos, croatas, belgas, marfilenos, portugueses o suecos han destacado en el deporte de las patadas, mientras que el material de exportacion azteca es poco.

Fuera del talento de Hugo Sanchez, la persistencia de Rafael Marquez y la mentalidad de Javier Hernandez, el futbolista mexicano no figura en las altas esferas del futbol europeo; dos de esos tres se han retirado. "Hugol" dejo el Real Madrid, el tope mundial, en el lejano 1992; Rafael Marquez se quito la camiseta del Barcelona en 2010 y la vigente carrera de "Chicharito" se encuentra en el ocaso.

La carencia de figuras no es congruente cuando se revisa la historia de un pais que encuentra en "su" deporte el consuelo de la vida diaria. Una liga que permite jugar con nueve extranjeros en cancha, como la Liga MX, y que pone a competir a debutantes con consagrados internacionales, seguro enfrenta problemas para cosechar las tantas promesas que se ven en las canteras.

Dentro de todas las "trabas" que enfrenta el futbolista mexicano para consolidarse en su pais, destacar y emigrar al viejo continente, aun existen excepciones que mantienen la vela prendida.

El 18 de febrero de 2014, America y Pachuca se enfrentaban en la cancha del Estadio Azteca. Enrique Meza, tecnico de los "Tuzos", decidiria mover el banco al minuto 84 y con el marcador empatado a cero; el juvenil Hirving Lozano entraria al campo y, solo cinco minutos despues, marcaria su primer gol en la division de oro. El descaro, atrevimiento, velocidad y la responsabilidad con la pelota, le valieron un lugar en el primer equipo. La buena toma de decisiones al momento de enfrentar el arco rival, aporto a su pronta maduracion, a campeonar en liga con Pachuca en el Clausura 2016 y partir a buscar un nuevo desafio en Holanda -en el PSV Eindhoven-, lugar que tradicionalmente sienta bien a los futbolistas que parten de Mexico.

Una liga como la holandesa, siempre se buscaba para ser el trampolin y asentarse en el viejo continente. Casos de exito a ese nivel sobraban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR