El hispano Jaenada, con méritos para "cantinflear"

AutorColumba Vertiz De La Fuente

El largometraje Cantinflas, que filma Sebastián del Amo desde el pasado 24 de junio en los Estudios Churubus-co, bracea en la controversia porque un español protagoniza al comediante Mario Moreno Reyes, quien creó al personaje del barrio pobre que le dio fama mundial.

No paran las críticas a pesar de que se trata del reconocido actor Óscar Jaenada, con un premio Goya por su actuación en Camarón de la Isla, de Jaime Chávarri, así como participaciones en

Hollywood y en la cinematografía argentina.

Del Amo, cuya ópera prima El/antástico mundo de Juan Orol obtuvo tres Arieles este año, ve la controversia como "bastante natural", pero asegura que el público se va a sorprender con la actuación de Jaenada:

"La polémica por su nacionalidad, la entiendo, y siendo sincero, cuando años atrás escuché este proyecto (dos veces antes ya se había intentado filmar la cinta) y se mencionaba a Óscar, me pregunté también: ¿Cómo un español? Pero he sido testigo de todo el proceso que ha tenido, del trabajo que ha realizado con sus diálogos, apoyado por Celedonio Núñez, el imitador de Cantinflas, y otro chico de la producción. Óscar realiza una labor espectacular. Desde luego, respeto las opiniones de la gente.

Carlos Espejel hace su Cantinñas, Celedonio también hace el suyo y Óscar va a crear otro muy suyo. A las personas de poca fe las entiendo, respeto y comprendo, y lo único que les puedo decir es que estoy absolutamente convencido de que tomamos la mejor decisión porque es un grandísimo actor, y que haya entrado la coproducción española nos permite tener una salida en el continente europeo, y creció el proyecto en tamaño y en calidad.

El director recuerda en entrevista que con Camarón de la Isla el intérprete también enfrentó críticas porque encarnó al fallecido cantaor de flamenco José Monge Cruz:

"Fue muy controversial que un no gitano hiciera a ese personaje, y el resultado para Óscar fue un Goya."

Toda la disputa en torno al filme Cantinflas empezó en la redes, y luego en los medios informativos la continuaron artistas mexicanos, como Lucía Méndez, María Sorté y Erik del Castillo, quienes trabajaron con Cantinflas.

Descontando, por supuesto, que a todo el equipo del proyecto le sorprendió que el rodaje se iniciara el día en que al nieto de Cantinñas, Mario Moreno Ber-nat, se le encontró ahorcado dentro del baño de un hotel en Tlalnepantla, Estado de México.

Y es que el joven-rememora Del Amóse acercó a la producción para ver cómo podía participar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR