Hispanos En Canadá, Un Mercado Poderoso de Cinco Mil Mdd

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 1 Jun (Notimex).- De entre los grupos minoritarios que hay en Canadá, la comunidad hispana está emergiendo como una fuerza poderosa con influencia económica, cuyo impacto se estima en cinco mil millones de dólares, indicó un estudio.

"La comunidad hispana en Canadá no es la misma que la de Estados Unidos porque aquí vienen inmigrantes más preparados y con mayor poder adquisitivo", afirmaron Manuel Rodríguez y Pina Russo, autores del libro "Hispanic boom: una oportunidad de cinco mil millones de dólares".

El libro de 75 páginas, que este lunes fue lanzado a la venta a través de internet, fue presentado en la municipalidad de Toronto como una "guía completa" sobre el poder de consumo del mercado hispano.

"Muy pocas empresas han aprovechado a este influyente grupo de consumidores para hacer crecer sus negocios", señalan los autores del libro, cuyo proyecto comenzó hace tres años.

En entrevista con Notimex, los autores detallaron el potencial económico de esta comunidad de inmigrantes y canadienses de origen latino.

Los nuevos inmigrantes e inversionistas latinos invierten en promedio 2.5 mil millones de dólares en bienes raíces; consumen mil millones de dólares en el mercado automotriz; como estudiantes internacionales de origen latino invierten 200 millones de dólares para realizar estudios superiores en Canadá.

Además, en el mercado de las telecomunicaciones consumen como 400 millones de dólares al año; las empresas internacionales latinas listadas en la Bolsa de Valores de Toronto mueven mil millones de dólares; y el consumo de alimentos latinos se estima en 500 millones de dólares anuales.

Manuel Rodríguez, ingeniero en sistemas de origen salvadoreño y expresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, señaló que el interés de Canadá en Latinoamérica se observa en los recientes tratados comerciales.

"Después del TLCAN en 1994, Canadá ha firmado acuerdos comerciales con Chile (1997), Costa Rica (2002), Perú (2009), Colombia (2011), Panamá (2013) y Honduras (2014)".

Pina Russo, quien vino de Venezuela a estudiar Administración de Empresas, aseguró que la estrategia de mercadeo dirigida a hispanos no puede ser igual en Canadá que en Estados Unidos, pues la migración es diferente como resultado del sistema de Inmigración de Canadá, que exige a profesionales tener más de un idioma, capital y una carrera terminada.

"Sabemos que el mercado hispano en Estados Unidos es de 1.3 trillones de dólares...

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