Historia del cine

AutorFlorence Toussaint

Este maravilloso espectáculo tiene esa dualidad: negocio y arte. Cada película resulta en una ecuación distinta: pensada sólo como mercancía que producirá dividendos, la creatividad será relegada a ciertos toques, a veces obtenidos sin querer. Una obra maestra tampoco se salva de estar inserta en la industria, desde su realización hasta la manera en que es consumida-admirada por el espectador, la búsqueda de lucro marginada frente a la expresividad, al arte. Justamente la historia del cine debe ser mirada en esta doble vertiente.

La introducción al programa lo hace Julio Bracho, director apasionado. Desde su butaca contagia el entusiasmo por recorrer lo que en verdad ha sido una odisea: el desarrollo del cine como lenguaje y en tanto tecnología. La industria no aparece, únicamente los creadores. El talento de inventores como Edison, los hermanos Lumiére, Georges Melies. Del kinetoscopio al proyector, de los pequeños teatros a las grandes salas con pantalla. Luego viene la técnica unida a la imaginación, con lo cual se va desarrollando el lenguaje: la línea de la mirada, la edición, la narrativa en paralelo y los efectos especiales, los planos, las secuencias. Algunas de ellas descubiertas por azar o gracias a cortes involuntarios.

Más tarde, con el nacimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR