Sobre "La historia detrás de los dólares atrapados de Banco Azteca”

Señor director:

Me refiero al artículo titulado "La historia detrás de los dólares atrapados de Banco Azteca", de la edición 2310 de su semanario, en el que, además de revelar un desconocimiento del funcionamiento del sistema financiero, la autora presenta información sesgada y parcial, ya que en ningún momento se nos consultó.

En primer lugar, reiteramos que Banco Azteca cuenta con un sólido programa de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT), conforme a la regulación mexicana, los estándares del Bank Secrecy Act (BSA), el Programa de Sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU y las mejores prácticas y estándares internacionales.

Contamos con el reconocimiento nacional e internacional en el fortalecimiento de la regulación mexicana en la materia, siendo integrante de los comités de cumplimiento de la Asociación de Bancos de México (ABM) y representante del sector privado en foros gubernamentales, como por ejemplo la evaluación mutua del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

En segundo lugar, contamos con una sólida red de corresponsalías bancarias alrededor del mundo, incluidas diversas instituciones basadas en los EU, lo cual nos ha permitido mantener nuestras operaciones internacionales sin inconvenientes a lo largo de casi dos décadas. Por tanto, afirmar que el principal perjudicado por la suspensión de los servicios de corresponsalía de CBW fue Banco Azteca, es categóricamente falso.

En tercer lugar, la autora omite mencionar que CBW mantenía relaciones de corresponsalía bancaria con al menos ocho bancos mexicanos. Si bien CBW fue obligado a cesar sus operaciones internacionales, esto no obedeció a problemática alguna detectada al programa de Banco Azteca. Como se ha expuesto, todas nuestras operaciones cumplen con los más altos estándares normativos nacionales e internacionales en la materia.

En cuarto lugar, es falso que CBW desarrolló aplicaciones que se conectan con la infraestructura de Banco Azteca y Elektra y que hicimos uso de la aplicación BillMo de Yantra Financial Technologies como un servicio de cartera móvil propio. En ningún momento Banco Azteca o Elektra tuvieron aplicaciones conectadas con la infraestructura de CBW y mucho menos han tenido relación con BillMo.

En quinto lugar, en el artículo no se reconoce el grave riesgo a la seguridad nacional que implica depender de un solo corresponsal bancario en los EU (Bank of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR