La historia documental de Nicolas Echevarria.

El documentalista Nicolas Echevarria sostuvo una charla con su homologo, Everardo Gonzalez, como parte de los "Jueves de cine en Casa Bunuel". Echevarria recordo que desde nino estuvo acostumbrado a convivir con los huicholes y coras en la plaza de Tepic, donde vivio su infancia; pero fue hasta que viajo a Nueva York donde se dio cuenta de la profundidad y riqueza historica de esos pueblos.

"En una consulta medica, abriendo una revista, me di cuenta por primera vez que era vecino de estos grupos y me llevo a regresar a mi tierra". Tildo su primer cortometraje, Judea, Semana Santa entre los coras (1973), como un ensayo cinematografico, tanto en su forma de narrar como en la practica de realizarlo. "Es uno de los trabajos mas audaces de mi filmografia". Explico que no utilizo una estructura propia del cine, sino una estructura musical. "Su parte audaz es que cuento la historia como si estuviera componiendo una pieza en forma de sonata".

Lo comparo con Hikure-Tame, otro de sus primeros trabajos de la decada de los setenta, donde utiliza una narracion mas convencional. Menciono que sus inicios de cineasta estuvieron plagados de diferentes acercamientos y estilos. Considero que el rodaje de Hikure-Tame fue una de las experiencias mas increibles que ha tenido en su vida, no obstante, aseguro que las mejores peliculas son las que pasan atras de la camara.

En 1979 dirigio Maria Sabina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR