Más historia, menos ficción - 23 de Agosto de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 847442411

Más historia, menos ficción

Autor:Jorge Munguía Espitia
 
EXTRACTO GRATUITO

La narración de Iturriaga trata de la presencia del escritor inglés Graham Greene en México. La llegada inquieta al presidente Lázaro Cárdenas por conocer sus antecedentes como espía, y suponer que lo envía su país y/o las empresas petroleras británicas, debido a la nacionalización de la industria. Ante esto comisiona a un cercano colaborador, Diego Santos, personaje de ficción, a que lo vigile. Así lo hace, y gracias a ello nos enteramos de los periplos, gustos y aversiones del escritor durante su estancia.

Paralelamente Iturriaga, a través de Cárdenas, recupera los principales acontecimientos en el país de 1934 a 1940. Finalmente la integración de los sucesos la realiza Santos años después y enriquece gracias a su profesión como historiador, a partir de consultar los documentos del propio Cárdenas, así como las páginas autobiográficas del propio Greene y su obra narrativa.

El secreto del espía inglés es una narración rica por la información histórica que maneja, pero desigual en cuanto a la trama. En la descripción que realiza el protagonista Santos, no oculta la simpatía hacia Cárdenas, y hace una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA