La narración de Iturriaga trata de la presencia del escritor inglés Graham Greene en México. La llegada inquieta al presidente Lázaro Cárdenas por conocer sus antecedentes como espía, y suponer que lo envía su país y/o las empresas petroleras británicas, debido a la nacionalización de la industria. Ante esto comisiona a un cercano colaborador, Diego Santos, personaje de ficción, a que lo vigile. Así lo hace, y gracias a ello nos enteramos de los periplos, gustos y aversiones del escritor durante su estancia.
Paralelamente Iturriaga, a través de Cárdenas, recupera los principales acontecimientos en el país de 1934 a 1940. Finalmente la integración de los sucesos la realiza Santos años después y enriquece gracias a su profesión como historiador, a partir de consultar los documentos del propio Cárdenas, así como las páginas autobiográficas del propio Greene y su obra narrativa.
El secreto del espía inglés es una narración rica por la información histórica que maneja, pero desigual en cuanto a la trama. En la descripción que realiza el protagonista Santos, no oculta la simpatía hacia Cárdenas, y hace una...