Una historia de 'Muñecos'

Les decían "Los Muñecos", pero no se equivoque, el apodo no les fue adjudicado por su galanura.

Los apodaban así por "Chucky El Muñeco Diabólico", mote con el que a su vez identificaban a Carlos Modesto Trujillo García.

Este último, en la década de 1990, comandó un grupo de agentes investigadores de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyos integrantes comenzaron a ser conocidos como "Los Muñecos".

A ese grupo pertenecía José Adrián Águila Don, quien fue asesinado a balazos la noche del viernes pasado en la Colonia Fábrica de Atemajac, en Zapopan.

"Los Muñecos", además de compartir su trabajo como servidores públicos, también tenían una marcada inclinación hacia el crimen.

Fue por una irregularidad que Trujillo García -el muñeco original- fue cesado de la PGJE. Su lugar como cabecilla lo ocupó Jorge Valerio López, alias "El Vale".

A él se le atribuye la autoría intelectual del secuestro de un joven, hijo de un joyero, en el 2002.

Por ese plagio fueron detenidos y condenados a 35 años de prisión los ex agentes investigadores Jesús Manuel Aguilar González, Rogelio Gembe Estrada, Águila Don y su cómplice, Ramón Vargas Villalobos, "El Gordo".

En 2007 Águila Don pidió que su proceso fuera recusado y enviado al Juzgado Décimo Primero de lo Penal, en donde fue absuelto en septiembre del 2009.

Dicha resolución fue corroborada por los Magistrados de la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Es por eso que Águila Don circulaba a bordo de la moto en la que recibió seis disparos que acabaron con su vida.

No es el primer "Muñeco" que tiene ese final.

El 10 de agosto del 2007, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR