La historia les recordará su precio

AutorJesusa Cervantes

El viernes 1, durante el último día de discusión de la reforma energética en San Lázaro, los diputados fueron desnudados desde tribuna. Zuleyma Huidobro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), acusó a los legisladores de las fracciones que aprobaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto de recibir "bonos especiales" como pago a su voto.

Ese día, Proceso comprobó la entrega de una partida millonaria especial sin etiquetar para retribuir a los grupos parlamentarios que colaboraron, de ahí que en el documento consultado no se especifique si esos fondos se repartieron a los legisladores por la aprobación de la reforma energética.

Desde el 30 de julio, Huidobro comenzó a hablar de los diputados pay per view (diputados pago por evento).

En su edición del 27 de julio (número 1969), este semanario publicó un reportaje en el cual consignó que los diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron más de 300 millones de pesos bajo el rubro "subvención especial o extraordinaria" en fechas que coinciden con la aprobación de las reformas laboral, educativa, fiscal, de telecomunicaciones y la constitucional en materia energética.

Esa práctica arrancó en la actual LXII Legislatura o por lo menos es la primera vez que esos recursos financieros extraordinarios se reportan ante la Junta de Coordinación Política.

Cuestionamiento confrontador

"¿De cuánto, señores diputados, será su partida especial en esta ocasión? ¿Cuánto vale su dignidad? ¿Cuánto vale su disciplina, su congruencia, si es que algo les queda de esto? ¿De cuánto será su bono especial por traicionar a los mexicanos por vender a la patria?", soltó la diputada Huidobro el pasado 30 de julio a sus pares, cuando se discutía el tema de la corrupción en Pemex.

Y aun cuando varios se molestaron, ella prosiguió: "Defiendan su voto a favor, su buen comportamiento; voten a favor de su bono, porque ustedes -les dijo-, son diputados pay per view, diputados de pago por evento". La noche de ese 30 de julio se discutía por tercer día el paquete de la reforma energética. Nadie le respondió a Huidobro.

Pero el viernes 1 por la noche, en el último tramo de la discusión sobre la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del petrolero, la legisladora volvió al ruedo. En esa ocasión diputados de PVEM, PAN y PRD negaron los señalamientos; algunos incluso exigieron disculpas a su colega de Movimiento Ciudadano.

Cerca de las 20:00 horas, Huidobro los acicateó: "Yo estoy esperando respuesta, siempre hago preguntas y nadie me las puede responder. Ojalá alguien pueda decirme si el bono especial que van a recibir es por apoyar la aprobación de esta reforma y que por no haber llegado en la mañana y no estar en el quórum reglamentario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR