La historia según Rivera

AutorMathieu Tourliere

"Los Rockefeller pensaban impedirme hablar al pueblo cuando destruyeron el fresco en su centro. En realidad lograron clarificar, intensificar y multiplicar mi expresión", sostuvo.

Cada uno de los 21 paneles que forman su obra relata un periodo que Rivera considera clave en la historia de Estados Unidos. Gracias a la profusión de detalles y la fantástica habilidad que tenía el muralista para dar vida a las imágenes, Retrato de Norteamerica se leía como una historieta en la que se desarrollaba la lucha perpetua de las masas para liberarse de las fuerzas opresivas.

Empieza con América Colonial: los buques desembarcan en el Nuevo Continente en el cual vierten un flujo de esclavos, negros y blancos. Los negros están azotados o colgados. Los colonos compran a los indios con whisky y les familiarizan con la Biblia. A lo lejos, les despojan de sus tierras con armas.

En la Revolución Americana, Benjamín Franklin, Thomas Paine y Thomas Jefferson su unen para la independencia del país. Atrás de ellos, otro "padre fundador", George Washington, supervisa el trabajo de esclavos en sus campos. Decenas de soldados fusilan al esclavo negro Crispus Attucks, quien logra escaparse del Sur, y reprimen a las masas sublevadas de Boston.

Una vez consumada la independencia, fuerzas reaccionarias reprimen los movimientos de emancipación, como La revolución de Shays. En el panel, el obrero agrícola, montado sobre un caballo, encabeza un ataque contra los soldados, quienes protegen el mercado de esclavos-ubicado en el centro del panel-y el edificio de la Corte. El aplastamiento de este movimiento marcó el fin de la revolución estadunidense y la formación de una "repúblicaconservadora y burguesa", según Bertram Wolfe.

De esta república nace Expansión: mientras que los utopistas Margaret Fuller, Hen-ry Thoreau y sus pares sueñan con la libertad, el presidente James Polk enseña un mapa de México, sostenido por rifles. Las máquinas empiezan a ocupar un espacio importante y las fábricas aparecen en el fondo.

México sangrando

El mapa de México está manchado de sangre en el Conflicto sobre el Esclavismo, símbolo de la invasión del país decidida por los estados esclavistas del Sur de Estados Unidos. Thoreau, prisionero por oponerse a ella, aprieta un papel en la mano. "En un Estado esclavista, la cárcel es el único hogar que un hombre libre puede soportar con honor", dice. Los negros están encadenados y, en el fondo, los hombres cavan en búsqueda de oro.

John Brown espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR