La historia del vino en Querétaro

AutorJudith Amador

A la llegada de los españoles algunas culturas mesoamericanas ya hacían bebidas a partir de vides silvestres, como las ahora llamadas Rupestris, Berlandieri y Labrusca, que eran combinadas con miel y otras frutas.

Así se consigna en el libro Querétaro viticultura extrema, en el cual se relata que el vino traído de Europa por los soldados españoles que invadieron México Tenochtitlán, llegó a ser insuficiente y se convirtió en un producto verdaderamente preciado.

Para dar solución al problema, Hernán Cortés estableció disposiciones. Más aún, como las uvas nativas no produjeran un vino con la calidad deseada, al conquistador extremeño "se le ocurrió injertar en cepas autóctonas laVitis viníferaque importaba de España".

Según el volumen de 203 páginas, editado por la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, A. C., se desconoce el momento en el cual se inició la práctica del injerto en las vides de San Juan del Río y Tequis-quiapan, pero con el pretexto de la catequi-zación los misioneros se convirtieron en los principales promotores del cultivo de la uva en la región, y dieron "con las excelentes tierras que ocupa el municipio de Ezequiel Montes".

Hoy en día, existen otros municipios propicios para el cultivo de la vid, se dice, entre ellos Querétaro, Corregidora, El Marqués, Peñamiller, Cadereyta, San Juan del Río, Colón, Huimilpan, Tolimán y Tequis-quiapan, este último es sede de la ya tradicional Feria Nacional del Vino y el Queso que se celebra anualmente en las últimas semanas de mayo.

De hecho, el escudo de armas concedido a la ciudad de Querétaro en 1655 tenía en la parte inferior derecha el símbolo de la vid, que se conserva todavía. Algunas de las misiones fundadas por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR