Historia de México ilustrada

AutorEstela Leñero Franco

Los recursos escénicos que Luisa Pardo, Gabino Rodríguez y Francisco Barreiro utilizan son ingeniosos y continúan con su investigación documental de la historia de México que dio como primer resultado en 2011 la obra El rumor del in-cendio, también producida por la UNAM (dentro de las pocas obras que produce), documental escénico que abordaba la represión en la guerra sucia de los setenta en nuestro país.

Al igual que la obra anterior, Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, el grupo se pierde en la cantidad de información recabada, pero a diferencia de la presentada en el 2011, en ésta no hay una visión crítica frente a los hechos, sino más bien una simpática, y a veces tediosa -para los que conocen lo básico de la historia de México del siglo XX-, don-de relatan el cambio de uno a otro y a otro y a otro presidente hasta llegar López Portillo y Salinas. Pareciera una clase de historia donde hay un narrador que a veces es externo y otras interpreta un personaje involucrado en los sucesos que se la explican al público; de cómo el PRI primero fue el PNR y luego el PRM, de la expropiación petrolera, la repartición agraria y una que otra privatización. Los tres actores juegan con acciones escénicas que rompen con lo discursivo de la obra: repiten movimientos, utilizan las máscaras de plástico que venden en los mercados, agitan la bandera como sábana de cama, o se cuelgan letreros para indicar qué personaje de la historia son. Hay imágenes atractivas donde combinan lo mexicano con lo kitch y lo natural con lo sintético. Las enredaderas que cuelgan y flanquean los tres lados del escenario colaboran en este ecléctico y original espacio.

Se agradece la naturalidad de las actuaciones donde lo que importa no es interpretar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR