El historial de Medina Mora.

En medio de una investigacion que realizan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y la Fiscalia General de Republica (FGR) por supuesto lavado de dinero, el ministro Eduardo Medina Mora le presento su renuncia al presidente Andres Manuel Lopez Obrador, quien la acepto.

Estas acusaciones por presuntos actos de corrupcion parten de que autoridades estadounidenses y britanicas han enviado informacion financiera sobre las cuentas del ministro, quien prefirio dejar su puesto, 11 anos antes de cumplirse el plazo para el cual fue designado.

Y es que de acuerdo con la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido (NCA por sus siglas en ingles), en los ultimos dos anos se registro "actividad sopechosa" en transferencias millonarias hechas desde Mexico a cuentas del exministro por cerca de tres millones dolares.

Ademas, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos senalo que entre 2016 y 2018, Medina Mora tambien recibio dinero en sus cuentas en ese pais, lo que daria un total de 102 millones de pesos, en depositos electronicos de ambas naciones.

A esas imputaciones se suman las controversias en las que Medina Mora ha estado implicado a lo largo de su carrera politica, en la que ha ocupado importantes puestos en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderon, del Partido Accion Nacional (PAN), asi como en la de Enrique Pena Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los cargos que ha asumido el tambien abogado mexicano sobresalen: embajador de Mexico en Estados Unidos, director del Centro de Investigacion y Seguridad Nacional (CISEN) y procurador General de la Republica.

Asi como secretario de Seguridad Publica Federal, puesto que ocupo en 2006 y desde el que participo en el operativo de San Salvador Atenco, en el que murieron dos activistas y fueron detenidas mas de 200 personas, entre ellas una decena de 10 menores de edad, ademas de que elementos policiacos fueron acusados de vejaciones y violaciones sexuales a una veintena de mujeres.

Como procurador, estuvo involucrado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR