Historias de la Inquisicion.

La Compania Nacional de Teatro Clasico Fenix Novohispano presentara la obra Libros y amores que fueron pecados para la Inquisicion, en la que se recrearan juicios realizados por el Santo Oficio en los tiempos de la Nueva Espana.

La obra es fruto de una intensa investigacion que a su director, Francisco Hernandez Ramos, le ha llevado 20 anos, y que ha utilizado en diferentes producciones que la compania ha realizado en otras ocasiones.

"En todos estos anos he leido mucha informacion de personajes que fueron juzgados por la Inquisicion, que tuvieron alguna relacion con el cabildo, con la Catedral. Me he dedicado mucho a la investigacion y dentro de esas lecturas me encontre a varios personajes que necesitaban tener una voz", explica en entrevista con Notimex.

De todas las historias que llego a conocer, hubo cinco que decidio dramatizar no solo porque le apasionaron, tambien porque tienen cierta vigencia en los tiempos actuales:

-A pesar de que hoy se habla de tolerancia, equidad de genero y una serie de valores mas latentes, la verdad es que seguimos con una falta de equidad en nuestro pensamiento. Para mi, era importante darle voz a estos cinco personajes que, aunque tuvieron un juicio, no pudieron decir su verdad ni explicar por que pensaban de esa manera. Eso es lo que buscamos con este espectaculo.

Libros y amores que fueron pecados para la Inquisicion -que se presentara 9 y 30 de noviembre en el Antiguo Palacio de la Inquisicion- combina drama con documental; aunque los casos son reales, Hernandez Ramos anade un texto a los personajes para hacerlos hablar:

-Hice el texto dramatico generando sus lineas de pensamiento para que la gente conociera que es en verdad la libertad del ser humano, que significa expresar lo que uno piensa y siente.

Una obra teatral con casos reales de la Inquisicion

Con una notable pasion por la historia, que a su vez le brinda una interesante facilidad para recordar nombres y fechas, Francisco Hernandez platica uno de los casos que investigo y plasmo en su puesta en escena.

-Por ejemplo, Melchor Perez de Soto fue un personaje que vivio en el barroco, en el siglo XVII, y era un gran lector, tenia una de las bibliotecas particulares mas ricas de la epoca novohispana. Pero tenia un problema: no sabia latin. Tenia libros de quiromancia, libros de lectura de la mano que le interesaban, pero al no saber latin contrato a un bachiller y este lo delato ante la Inquisicion por leer libros prohibidos. Estamos hablando del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR