Historias negras de equipos rojos

AutorBeatriz Pereyra

En los últimos 11 años, de 2006! a 2016, el gobierno del estado de Veracruz financió con alrededor de 990 millones de pesos -provenientes del erario- a equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol.

Lo hizo sin transparencia ni rendición de cuentas. No se sabe cómo se usó ese dinero, y si fue comprobado y cómo. La documentación que registra esos gastos simplemente no existe.

La ministración de dinero público a equipos profesionales -es decir, a empresas privadas y asociaciones civiles- se hizo de forma discrecional, sin otro criterio que el del gobernador en turno. Contó con el respaldo del Congreso estatal, que sistemáticamente autorizó la entrega del mismo y aprobó los informes de la cuenta pública, a pesar de que éstos presentaban irregularidades.

Esos 990 millones fueron repartidos entre el equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz y sus filiales en Coatzacoalcos y Córdoba; los clubes de basquetbol Halcones UV Xalapa y Halcones Rojos (ambos ya desaparecidos), y el club Rojos del Águila de Veracruz, de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), propiedad de José Antonio Man-sur Galán, padre de José Antonio Mansur Beltrán, a quien la PGR indició por ser supuesto prestanombres del exgobernador Javier Duarte.

También recibieron dinero del erario la Liga Invernal Veracruzana de Beisbol (LIV), el equipo de basquetbol Halcones Rojos de Córdoba, y el de beisbol Petroleros de Mina-titlán -ambos del gobierno estatal-, amén del club de futbol Albinegros de Orizaba, de la Liga de Ascenso y propiedad del empresario veracruzano y diputado federal por el PRI Fidel Kuri Grajales.

Este último combinado ascendió a la Primera División en 2013 con el nombre de Reboceros de La Piedad y, mediante un acuerdo con el entonces gobernador Javier Duarte, se convirtió en los Tiburones Rojos de Veracruz, que desde ese año juega en la Liga MX.

El gobierno estatal entregó casi todos los recursos a través del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), que en un periodo de nueve años -de 2008 a 2016- suministró 381.3 millones de pesos, según documentos obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información. También hay partidas que entregó la Secretaría de Finanzas y Planea-ción (Sefiplan) en 2006 (42 millones de pesos), 2007 (52.7 millones) y 2010 (39 millones de pesos).

La reportera pidió al IVD la documentación que comprobara la utilización de esos recursos. La respuesta del máximo órgano del deporte veracruzano fue: "Los equipos profesionales son responsables de su comprobación de gastos, por lo cual no entregan información ni documentación al IVD".

"Con ánimo de lucro"

Durante un periodo de 17 años, los sucesivos gobiernos priistas de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte se apoyaron en la Ley del Sistema Estatal del Deporte para otorgar recursos públicos a los equipos profesionales, con excepción del periodo 2004-2007, cuando en la LX Legislatura el PRI perdió la mayoría en el Congreso de la entidad y los diputados locales reformaron esa ley con el propósito de excluir del ámbito de acción del gobierno estatal "las actividades deportivas del orden profesional y las actividades de promoción, organización, desarrollo y participación en materia de deporte que se realicen con ánimo de lucro".

A la postre, sin embargo, eso no fue impedimento para que el gobierno de la entidad siguiera entregando dinero público a los empresarios. En julio de 2006 el Congreso estatal autorizó al Ejecutivo otorgar, otra vez, apoyos económicos a "los equipos profesionales en los que tenga participación económica y social, que no podrán exceder en forma conjunta 0.1% del Presupuesto de Egresos aprobado".

En la Legislatura LXI, el diputado priista Cirilo Vázquez Parissi, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, presentó la iniciativa de una nueva ley que fue aprobada por mayoría (45-0-1) el 14 de noviembre de 2009 y publicada 12 días después en la Gaceta Oficial

El artículo 5 de esa ley -llamada ahora del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte- establece que el deporte profesional "podrá contar con la participación de recursos públicos aprobados y reglamentados por el Consejo del Sistema Estatal del Deporte y el H. Congreso del Estado".

El artículo 8 indica que una de las facultades del Consejo del Sistema Estatal del Deporte es "aprobar el presupuesto de apoyo a los equipos deportivos profesionales propiedad de gobierno del estado, el cual no deberá exceder de 25% del presupuesto autorizado para gastos operativos del...

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