Historias en Papel

* "Escarificaciones", de Ivan Alechine. Fue ilustrado por Francisco Toledo

* "Memorias de Merolico", de Filomeno Mata. Nueva reimpresión

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 1 Feb. (Notimex).- "Escarificaciones" es un libro de poemas de Ivan Alechine ilustrado por Francisco Toledo. El poeta lleva en la piel todos sus viajes y sus palabras como cicatrices. De origen belga pero con interés en la cultura mexicana, el autor ha recorrido varios continentes para descubrirse a sí mismo.

Ser andarín le granjeó reflexionar sobre las culturas y crecer en lo interno y con ello publicó esta obra editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE). En 1971, Alechine viajó a Africa con el musicólogo Benoît Quersin; halló la impasibilidad del viajero y la necesidad de vivir en constante nomadismo.

Con una vida consagrada a la palabra y autor de poemarios y novelas, decidió hacer realidad un sueño surgido hace 20 años, unir sus versos a la obra de un artista al que admira. Las láminas incluidas pertenecen a Toledo, quien realizó marcas a manera de cicatrices sobre fotografías producto de esa travesía.

*****

"Memorias de Merolico", del periodista e impresor Filomeno Mata (1845-1911), es una reimpresión de la edición facsimilar de 2005. El periodista versa sobre las consideraciones del dentista suizo Rafael Juan Meraulyock, cuyo apellido impronunciable dio origen al famoso mexicanismo "merolico".

La reimpresión, con introducción de Jesús Guzmán Urióstegui, refiere que Meraulyock fue un judío que llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX. Tras ejercer su profesión en Puebla y México, desapareció misteriosamente en 1880, retornó en 1883 y volvió a desaparecer.

Era de cabellera rubia, largos bigotes, y una espesa barba que le caía sobre el pecho en donde solía colgarse numerosas medallas. Llegó a Veracruz en 1879 en un barco con bandera francesa, afirmaba ser ilustre médico, diestro dentista y poseer fármacos infalibles para toda enfermedad conocida y por conocer.

*****

"Cocina esencial de México", de Diana Kennedy, es el reflejo de una vida entregada a la conservación y difusión del arte culinario de este país, una colección de las recetas fundamentales para trazar el mapa de la gastronomía mexicana y un recorrido por la República Mexicana sin tener que salir de casa.

Apasionada de la cocina, Diana Kennedy se ha dedicado desde 1957, fecha en la que se estableció en México, a recorrer cada rincón de la república para conocer y aprender todos los secretos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR