Historias en Papel

* "El descenso del monte Morgan", de Arthur Miller. De amores y de culpas

* "Liquidación final", de Petros Márkaris. Así son los griegos hoy en día

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 31 May. (Notimex).- En "El descenso del monte Morgan", de Arthur Miller, Lyman Felt despierta postrado y extrañado sobre una cama de hospital tras un aparatoso accidente de coche que ha estado a punto de costarle la vida, cuando descendía el monte Morgan en su flamante y carísimo auto deportivo.

Felt, hombre resuelto y jovial, encarnación del triunfador, parece tenerlo todo: Una envidiable seguridad en sí mismo, una próspera compañía de seguros, unos hijos encantadores que le adoran y dos esposas. Y ambas acuden, sin conocer la existencia de la otra, junto al lecho del herido. Ahí inicia el nudo.

Si el golpe que reciben tanto la tradicional Theodora como la independiente Leah al descubrir el engaño resulta difícil de tragar, todavía es más dolorosa la retahíla de explicaciones con la que Lyman intenta justificar su bigamia, que sólo reaviva rencores y suscita amenazas. Un drama entre el amor y la culpa.

*****

"Liquidación final", de Petros Márkaris documenta que mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los pobres se indignan ante el fraude fiscal y sufren ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar ya a la acción y tomarse la justicia por su mano.

Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Pero mientras tanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas para arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo está la rutina y burocracia que ahí como en cualquier otro país, resulta más que asfixiante.

Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo, y para colmo, el tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra "providencial".

*****

"La fragilidad de los cuerpos", de Sergio Olguín, es una novela donde un conductor de trenes se suicida dejando una carta en la que pide perdón por su responsabilidad en la muerte de cuatro personas. Las ambiguas referencias a un niño entre las víctimas llaman la atención de la señora Verónica Rosenthal.

Implacable redactora de la revista "Nuestro Tiempo", defensora de la verdad y la justicia, fumadora empedernida y con debilidad por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR