Historica apertura de datos de perdones fiscales.

En un hecho historico, el Servicio de Administracion Tributaria (SAT) abrio la informacion sobre los creditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, tras cuatro anos de litigio emprendido por la organizacion Fundar, Centro de Analisis e Investigacion.

De acuerdo con esta informacion divulgada publicamente este martes, los creditos condonados y cancelados suman un monto de 846 mil 400 millones de pesos a precios historicos, o un billon 336 mil millones de pesos a precios de 2019, los cuales incluyen cantidades de 201 contribuyentes amparados en contra de revelar estos datos.

La jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat, califico como un "momento historico" la entrega de esta informacion sobre las personas fisicas y empresas a las que se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo citado, lo que muestra el compromiso de esta administracion con la transparencia.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundar, Haydee Perez Garrido, senalo que la informacion se refiere a los "perdones fiscales" realizados durante los gobiernos de Felipe Calderon Hinojosa y Enrique Pena Nieto, y que muestra la concentracion de privilegios en pocas personas fisicas y morales.

Preciso que esta informacion, revelada tras una resolucion de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), las condonaciones fiscales de 2007 a 2015 involucran a siete mil 884 contribuyentes, nueve mil 941 creditos condonados, por un precio historico de 172 mil 300 millones de pesos o 247 mil 600 millones de pesos a precios de 2019.

Con respecto a los creditos cancelados, refirio que corresponden a nueve mil 132...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR