Historieta belga inspirada en El Santo

BRUSELAS, Bélgica.- Un comando de hombres con cabeza de mosca al servicio de una secta de iluminados, cuyo líder es el peligroso científico Ernesto Vargas, raptan a la escultural campeona rusa de ajedrez Marina Topalov. Su intención es someterla, durante un extraño rito lunar, a los monstruosos experimentos genéticos que se llevan a cabo en un lúgubre y apartado monasterio de la Riviera española.

Un luchador enmascarado, ídolo de las multitudes en su país, México, tendrá que salvarla, no sin antes tener que sortear situaciones de vida o muerte.

Esa es la trama de Los Mutantes de la Luna Roja, el primer tomo de la serie Las Aventuras de El Espectro, una historieta de acción inspirada en el popular luchador mexicano El Santo que comenzó a publicar en francés la célebre editorial europea de cómics Le Lombard, con sede en Bruselas, Bélgica -considerada "la capital" del género- y con representaciones en Francia, Canadá y Suiza.

Ambientada en los años 50 y 60, Las Aventuras de El Espectro destaca porque no es común que un superhéroe mexicano figure como la estrella de un cómic lanzado por una casa editorial europea. Lombard nació en 1946 con la publicación de la revista Tintín, uno de los personajes más conocidos del mundo de la historieta, y que actualmente publica títulos clásicos como Los Pitu/os y Michel Vaiüant.

La serie estaba pensada para ser protagonizada por el auténtico Santo. Pero sus autores, el canadiense Yves Rodier y el francés Frédéric Antoine, fanáticos de las películas del Enmascarado de Plata, decidieron abstenerse por temor a verse limitados, comercial y artísticamente, dicen, por las restricciones derivadas de los derechos de autor que protegen celosamente la imagen del famoso héroe mexicano.

En entrevista telefónica con Proceso desde Canadá, donde ambos residen, los autores narran que hace años habían comenzado a preparar una zaga de historias cortas de El Santo para que fueran publicadas en la legendaria revista francesa de historietas infantiles y juveniles Pif Gad-get. Sin embargo, el proyecto no se concretó pues la publicación dejó de salir a finales de 2008.

"Guardamos la idea, pero nos percatamos de que podíamos tener problemas con los derechos de autor de El Santo. Podíamos arreglarnos con sus herederos, pero de todas formas se imponen limitaciones cuando se adopta un personaje tan popular. Si deseáramos concebir una aventura de El Santo en el espacio, por ejemplo, tendríamos que pedir autorización", explica Rodier, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR