Historieta latinoamericana en la FILUNI.

Bajo los temas de equidad de genero y derechos humanos inicio la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI), que ofrece casi 200 actividades entre conferencias y presentaciones de libros.

Una de las actividades inaugurales fue la presentacion de la antologia El volcan. Un presente de la historieta Latinoamericana, la cual reune a 42 autores, quienes para la historiadora de arte Alejandra Espino, proporcionan un panorama de este genero.

Durante la presentacion realizada en el Salon Beatriz de la Fuente, la especialista en comic destaco que en la edicion no hay un tema unificador. "Lo existente en esas historietas son narraciones que abordan la fiesta y las bandas, lo cual es el retrato de la juventud suicida; pero hay otra parte -dibujos- sobre la naturaleza, por lo que es muy variado", afirmo Espino.

Entre los autores participantes en la edicion -y asistente a la presentacion de la misma- estuvo el autor mexicano Rafael Rodriguez "Pachiclon", quien destaco que fue uno de los seleccionados para formar parte de Volcan, junto con Abraham Diaz e Ines Estrada.

Ante el publico totalmente universitario, confeso haber estado pensando que decir para la presentacion, y lo primero que vino a su mente fue mirar la portada del libro y ver las relaciones con los interiores y pensar en lo que el libro representa.

"Es como una muestra de comic latinoamericano ocurriendo en la actualidad, pero es un documento que pasara a ser antiguo rapidamente, porque es lo que esta pasando: debemos pensar en seguir editando o acercarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR