Cómo hizo Winslow con Stone el guión de "Salvajes"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Famoso por su thriller El poder del perro sobre los cárteles del narco mexicanos en los últimos 30 años, el neoyorquino Don Winslow califica como "buena" la película Salvajes, basado en su libro homónimo y que filmó el polémico Oliver Stone (ganador de tres Oscares y cinco Globos de Oro).

A la interrogante de si se halla de acuerdo con todo lo que contiene el proyecto cinematográfico, estrenado en Estados Unidos el viernes 6 y en México siete días después, declara de manera natural: "No, pero uno nunca queda conforme. Para mí, los puntos estelares fueron las actuaciones."

Su libro Salvajes fue publicado en Estados Unidos en 2010; apenas hace dos meses, Ediciones Martínez Roca lo lanzó al mercado mexicano.

También guionista de cine y televisión, Winslow, junto con su socio Shane Salerno (escritor de Armageddon, Shaft y la serie televisiva Hawai Cinco Cero), escribió el primer tratamiento del guión cinematográfico de Salvajes y ambos decidieron ofrecerlo a Stone. I

Según Salerno, también productor ejecuti- I vo del filme, pensó que I este material "necesitaba ser tratado de una forma especial y sabíamos que a Stone le interesaría, comenzamos a conversar con él y finalmente escribimos el libreto juntos". Salerno, Stone y Winslow adaptaron la novela y en menos de un año, Universal Pictures adquirió los derechos para cine.

Se le pregunta a Winslow por qué escogió a Oliver Stone para rodar la cinta y responde vía e-mail, desde San Diego, California, que la idea fue de Salerno:

Aparte de coescribir el guión y trabajar como uno de los productores del largo-metraje, Salerno me representa como autor. Tiene una compañía denominada The Story Factory (La fábrica de historias) que realiza una labor muy emotiva con autores.

-¿Cómo fue trabajar el guión con Salerno y Stone?

-Fue intenso. Stone y Salerno son intensos. Todos tuvimos pasión por este proyecto. Salerno me ayudó a aprender bastante en cuanto a estructurar una película y acerca de los requerimientos de este medio. Fue un gran reto.

-Cambiaron detalles de la novela al pasarla en guión de cine.

-No se puede filmar todo, incluso tratándose de un libro relativamente corto como Salvajes en una película que dura tres horas. Así que algunas cosas debieron eliminarse.

Stone reunió a los actores mexicanos Demián Bichir, Diego Cataño, Joaquín Cosío, Sandra Echevarría y Salma Hayek, entre otros, y a los estadunidenses Benicio Del Toro, Taylor Kitsch, Bleke Lively, Aa-ron Taylor-Johnson yJohnTravolta. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR