"Holocausto" en Siria de la mano de Rusia

AutorTemoris Grecko

Siempre sensibles a un uso laxo o incorrecto de la palabra "holocausto", expertos en antisemitismo discuten si es correcto o no hacer algún tipo de comparación con lo que está sucediendo, en este mismo instante, en Alepo, la que fuera la ciudad más poblada y bella de Siria.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quiso ser bastante más específico ante el Consejo de Seguridad de la ONU: si nada se hace para detener la ofensiva total de Rusia y el gobierno sirio, "Alepo pasará a la historia como una ciudad en ruinas cuyos habitantes fueron abandonados a sus ejecutores", tal como pasó en "Guernica, Sarajevo y Grozny".

Mientras los académicos debaten y los diplomáticos se empantanan, desde Alepo, una niña de siete años envía agónicos tuits al mundo: "Sólo quiero vivir sin miédo", trinó desde su cuenta ©ÁlabedBana el miércoles 12.

Baña vive en el este de la urbe, la parte que controlan los rebeldes desde el inicio de la Batalla de Alepo, desatada en julio de 2012. La propaganda del régimen, que asegura que las únicas víctimas de la severa campaña de bombardeos aéreos contra zonas pobladas son "terroristas", se ve desmentida cotidianamente por las fotografías y videos de civiles masacrados, y por los mensajes y videos de esta niña que ya cuenta con 72 mil seguidores en TWitter.

El drama que sufre Alepo bien merece, por lo menos, las comparaciones hechas por el ministro Ayreault: está ocurriendo pausadamente, ante la falta de acción intemacional, como pasó en los sitios de Sarajevo y de Grozny. Pero se va pareciendo más a este último, la ciudad chechena arrasada hasta la última piedra por el ejército ruso, que sólo así pudo acabar con la resistencia local; Sarajevo fue asediado por milicias serbobosnias que la torturaron gravemente, pero nunca enfrentó, en cambio, el poder de la aviación de Moscú ni el armamento moderno que existe dos décadas después, y aunque quedó marcada por cicatrices, la mayoría de sus edificios siguió en pie.

Refugios-tumba

En enero de 2013, cuando este reportero visitó Alepo, la destrucción se había prolongado por "sólo" seis meses -que ya parecían eternos- y se concentraba en algunos barrios, como el bazar medieval al pie de la Ciudadela, Salaheddine e Izza. El gobierno sirio golpeaba a sus ciudadanos desde el aire, con viejos aviones Mig y los mismos misiles Scud que el iraquí Saddam Hus-sein había utilizado en 1990. No es posible minimizar la devastación que provocaban: una cuadra entera era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR