"Hombre vertiente"

AutorEstela Leñero Franco

Con un mínimo de palabras, el espectáculo argentino Hombre vertiente, que se presenta en el Plaza Condesa, despliega sorprendentemente una infraestructura tecnológica para hacer que los personajes vuelen, caminen sobre un desierto vertical o se llenen de agua, con tal fluidez que sólo al preguntarse cómo lo hicieron, intuimos que sus cuerpos están llenos de tubos, cuerdas y mecanismos que esconden bajo un leotardo y que se conectan, imperceptiblemente, a mangueras y depósitos de agua colocadas bajo la plataforma donde transitan.

Más que una obra de teatro, Hombre vertiente es un performance que se conecta directamente con el espectador en el plano sensorial para sumergirse en mundos oníricos. El público puede mojarse, bailar, entrar en contacto con los actores y verse envuelto en el juego lumínico que rebasa el escenario.

El director Pichón Baldinu reconoce como punto de partida desde los ochenta al grupo español La Fura del Baus en sus propuestas de teatro de acción, rompimiento de la cuarta pared, performance y provocación. Con el paso de los años, observamos cómo este director y su compañía: primero La Organización Negra, luego De la Guarda y desde 2004 Ojalá, ha adquirido una personalidad propia, explotando al máximo la movilidad aérea a través de arneses y el cambio de perspectiva (el piso está en la pared), el juego con los elementos, la recreación de mundos fantásticos y evocativos y la sofisticación tecnológica.

En México conocimos a La Organización Negra en 1991 con su espectáculo La tirolesa, que trajo el Festival Cervantino, donde hombres-araña caminaban por las paredes del edificio de Ferrocarriles de Buena-vista como si lo hiciera por las banquetas. Dos años después Diqui James y Pichón Baldinu fundan De La Guarda donde desarrollan espectáculos aéreos, pero finalmente rompen su asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR