"Hombres libres"

AutorJavier Betancourt

Se sabía de delaciones de musulmanes contra judíos en su momento más vulnerable, pero muy poco se conocía del apoyo y protección que la mezquita de París brindó a judíos protegiéndolos con papeles falsos y escondiéndolos en los sótanos. Bajo ese pequeño jardín de Alá sucedían cosas fuera del alcance de la SS. El guión del marroquí francés Ismael Ferroukhi está basado en hechos reales, es una investigación histórica surgida de la lectura de un artículo publicado en Le Nouvel Observateur. Younes (Tahar Rahim), el protagonista, es un personaje ficticio, pero otros, como el cantante judío argelino al que ayuda, Sa-lim Halali, son reales. Nazismo, víctimas del holocausto, el heroísmo de la Resistencia Francesa, Pétain y el colaboracionismo, brigadas comunistas, son temas muy sobados; el punto de vista musulmán, millones de franceses en la actualidad forman parte de esta cultura, podría renovar viejos géneros.

El academicismo de Hombres libres de narración lineal, secuencias bien controladas pero sin excesos, parece servirle de parapeto al director Ferroukhi; siempre existe el riesgo de irritar a grupos extremistas de ambos bandos. La actuación de Tahar Rahim, revelación de hace un par de años en El profeta, la magnífica cinta de Audiard, queda acotada en el esquema del buen tipo, inmigrante argelino atrapado en una conmoción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR