Homenaje de Cuba a Pedro Vargas en el Festival del Bolero

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En las voces del tenor mexicano Pedro Vargas (quien el 30 de octubre cumplirá 25 años de fallecido), y del cubano Benny Moré (cuyo natalicio 95 fue celebrado el 19 de febrero), grandes boleros como "Solamente una vez" de Agustín Lara, "La vida es un sueño" de Arsenio Rodríguez o "Perdón" y "Obsesión" de Pedro Flores, están considerados por los críticos como "joyas indiscutibles" del cancionero latinoamericano.

Ambos cantantes serán homenajeados durante la 25 edición del Festival Internacional Boleros de Oro, del 25 al 29 de este mes en La Habana, Cuba, siendo El tenor continental, El ruiseñor de América o El samurái de la canción -como se le conoce a Pedro Vargas- el más recordado en ese encuentro con diversas actividades, y El bárbaro del ritmo, tan querido en la isla caribeña, gozará también de reconocimiento.

Por la distinción, Pedro Vargas hijo se encuentra gratamente sorprendido y, un poco a la manera de su papá, comenta a Proceso:

"¡Estoy muy agradecido! Y muy agradecido porque mi padre en Cuba fue un ícono de la música mexicana."

Además, resalta que el intérprete de "Qué bonito amor" les abrió las puertas a los artistas populares mexicanos en el Palacio de Bellas Artes e incluso por toda Latinoamérica. El homenaje es iniciativa de las autoridades de la isla "junto con los descendientes del artista, quien como actor formó parte de La época de oro del cine mexicano", según Javier Villaseñor Alonso, agregado cultural de la embajada de México en Cuba:

"La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Oficina del Historiador que preside Eusebio Leal, así como los directores de otras instituciones del espectáculo como el cabaret Tropicana, han estado en contacto con la familia Vargas desde hace tiempo para emprender el homenaje. Tanto las autoridades mencionadas, como el hijo del cantante, Pedro Vargas Campos, y el nieto Pedro Vargas Padrón, visitaron la embajada mexicana para que nuestra representación brinde apoyo y lleve a cabo este merecido miramiento."

Rescate del "samurái"

Vargas hijo cuenta que, según sabía, dicho ciclo del género bolerístico cubano sólo iba a dedicarle a su papá un día, como a Moré:

La sorpresa es que el reconocimiento creció y son varias las actividades en torno a la figura de Pedro Vargas, muy amigo además de don Benny Moré. Juntos grabaron aquellas cuatro canciones inolvidables: 'La vida es así', 'Solamente una vez', 'Perdón' y 'Obsesión'. Voy a pecar por decir esto, ¡pero es muy merecido el tributo a mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR