Homenaje luctuoso a Rascón Banda

AutorEstela Leñero Franco

Rascón Banda siempre estuvo cerca de los creadores y fue muy querido por el apoyo que le dio a la dramaturgia mexicana y a la comunidad teatral. Como presidente de la Sogem -la cual también le hará un homenaje- llevó a cabo gran cantidad de acciones a favor de la cultura, logrando una proyección significativa de la sociedad a nivel nacional e internacional. Impulsó en la Cámara de Diputados varias iniciativas a favor de la cultura, además de aglutinar a los autores para defender la Ley del Libro y la lucha por la exención de impuestos de los escritores.

En el 2004 se instauró el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, en reconocimiento a la contribución a la cultura nacional de este autor, y año con año se ha venido galardonando una obra de teatro. Este año, justo cuando se conmemoran diez años de su muerte, absurdamente se ha declarado desierto, hecho inaudito dentro de nuestro ámbito por la pérdida del estímulo. Se cuestiona esta decisión que, además de manifestar un nin-guneo por la dramaturgia mexicana, niega el trabajo de todos los concursantes sin considerar corrientes, géneros y estilos diversos.

Víctor Hugo Rascón escribió más de 40 obras teatrales, junto con guiones de cine, televisión y novelas. Las obras de teatro están contenidas en diversas publicaciones, aunque generalmente no son de fácil acceso en librerías.

Sus primeras obras de teatro las publicó en Editores Mexicanos Unidos, donde Emilio Carballido impulsaba a jóvenes autores y que ya no se encuentran más que en librerías de viejo: 9 obras jóvenes y Teatro del delito, en 1985 y La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR