Homenaje a Miguel Álvarez del Toro, concierto y libro

Amar y cuidar la naturaleza fueron su motor de vida y herencia ecológica. Miguel Álvarez del Toro (Colima, 23 de agosto de 1917-Tuxtla Gutiérrez, 2 de agosto de 1996), defensor audaz de la flora y la fauna de Chiapas y de los bosques de México, recibirá un magno homenaje musical en el Palacio de Bellas Artes el domingo 1 de marzo, a cargo de su hijo Federico, conductor de orquesta y compositor.

Tras su concierto, que iniciará a las 14:00 horas, vendrá la presentación del libro Mi vida con Miguel Álvarez del Toro. Relatos, donde su hijo lo recuerda así:

"Mi papá era misterioso, impredecible, original y afectuoso, sorprendiendo siempre a mi madre y a sus hijos con una culebra que había encontrado en su saco de dormir, una nueva especie que había descubierto, fotos de la última expedición a la selva... Además de zóologo, era un narrador imaginativo que creó novelas desconocidas (La reina del pantano) y concibió pinturas, por lo que vivió con gran sentido del humor su aventura naturalista, disfrutando la ciencia y creando su propio universo lúdico."

Nacido en Tuxtla en 1953, Federico Álvarez del Toro compiló en esta brillante edición especial para coleccionistas

Mi Vida con Miguel Álvarez del Toro. Relatos (León de la Rosa Editores/ Zoológico regional Miguel Álvarez del Toro ZooMAT/ STS de Chiapas. Colección Vida Salvaje, 154 páginas) recuerdos familiares, más acuarelas y óleos a color pintados por su papá.

El espíritu de la Tierra

Mi vida con Miguel Álvarez del Toro. Relatos conjunta no sólo imágenes de don Miguel, sino asimismo de su esposa Aurora (Lolita, "cazadora de sueños") y de sus hijas (Rebeca, Becky, y Hebe); hay reproducciones de murales y escenas silvestres, aparte de fotos acerca de las nuevas generaciones como la de Miguel del Toro (nieto del naturalista y director de cine que contempla rodar la historia El Explorador, basada en la saga de su abuelo).

Durante la última entrevista que ofreció a este reportero en 1996 (Proceso 1032), el autor de las investigaciones Arañas de Chiapas, Los mamíferos de Chiapas, Las aves de Chiapas, Crocodylia de México, y la autobiografía Así era Chiapas (1984), profesó:

La verdadera diosa es la naturaleza. Dios es la naturaleza. La idea errónea de que toda la naturaleza ha sido hecha para servir al hombre nos está llevando al caos.

El biólogo José Sarukhán, exrector de la UNAM y coordinador de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) presenta Mi vida con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR