Homenaje pictórico a quienes mueren salvando vidas

AutorRoberto Ponce

De pequeña, los tres hermanos mayores de Claudia Méndez y sus padres no entendían por qué ella disfrutaba más pintando en vez de mostrar interés por la ciencia y específicamente por la medicina, desviándose entre colores de la tradición familiar.

"El arte y la investigación científica son la base para el avance de México, yo creo firmemente que la cultura y la ciencia son primordiales para la existencia de un proceso benéfico en el desarrollo de nuestra sociedad", sostiene hoy la creadora, licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Desde comienzos de la pandemia, ella convocó a colegas con el fin de participar en dos proyectos. El primero se llama Rostros de Libertad, y más recientemente otro con el fin de realizar un centenar de telas artísticas en formato de 40 por 40 centímetros para desplegar un colorido pendón con los nombres de aquellos médicos, enfermeras, camilleros o labora-toristas que sacrificaron sus vidas tratando de salvar a enfermos del coronavirus: Memorial: Héroes frente al covid (ver recuadro).

Nacida el 20 de diciembre de 1973 en la Ciudad de México, Claudia Méndez alterna su trabajo de pintora-creativa con la experimentación de lenguajes como el ensamblaje, los textiles y el arte-objeto. Ha presentado más de 50 exposiciones en Argentina, Cuba, Ecuador, España, Inglaterra, Italia y México. Relata con entusiasmo vía telefónica:

En casa no había antecedentes de alguien que se dedicara a las artes. Considero que el proyecto de Memorial nació en buena medida porque mi señora madre (Luz Lucy Díaz) es enfermera ya jubilada y trabajó toda su vida en el Hospital La Raza; mi padre (Rubén Osvaldo Méndez Reyes) es pediatra, también ya jubilado; tengo un hermano que es médico gastroenterólogo (Luis Rubén Méndez) y otro se dedica a la ciencia, el doctor e investigador Miguel Ángel Méndez, muy metido en cuestiones de nanotecnología.

Todos sus tíos son médicos, dice Claudia:

"Posteriormente, tuve una notoria influencia de mi esposo fotógrafo, José Luis García Salmerón, Premio Nacional de Periodismo 2011 y quien falleció hace un par de años. De él aprendí estar al tanto de las noticias y profundizar en todo lo nefasto o glorioso que le sucede a la sociedad."

"Rostros de libertad"

Este primer proyecto comenzó hace siete meses, explica:

Acababa de participar en una exposición colectiva en una sede de la UNAM que a pocos días de inaugurarse fue cerrada y tuvo que guardarse. 'No podemos parar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR