Homenaje a Salinas de Gortari en Los Pinos

AutorBlanca González Rosas

Emplazada en un espacio sin condiciones museográficas elementales como control de temperatura, luz y humedad, la colección de pinturas de la residencia presidencial Los Pinos que conformó el presidente priísta Carlos Salinas de Gortari en 1993, al exhibirse sin una narrativa curatorial que contextualice su origen y ubique su presente, se convierte en un evento paradójico que, a pesar de ser promovido por un gobierno anti-neoliberal, recuerda, registra y exalta la actitud y política cultural neoliberal de Carlos Salinas de Gortari.

Con una museografía que devela las preferencias actuales a partir del lugar o tipo de cuarto en el que están colgadas, la muestra, más que una exhibición de arte, es un evento político. ¿Qué criterios definieron la selección de los artistas, quiénes los recomendaron, por qué los creadores aceptaron un pago mucho más bajo que su cotización comercial y, sobre todo, qué relación de poder entre el sector político y la inteligencia creativa manifiesta?

Desde una perspectiva histórica, la colección forma parte de las acciones de subvención y cooptación de artistas que implementó Salinas de Gortari, desde los primeros días de su gestión presidencial (1988-1994). En 1988 creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1989 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en 1993, además de la Colección de los Pinos, el Sistema Nacional de Creadores de Arte -con becas vitalicias de 20 salarios mínimos mensuales para Creadores Eméritos y 15 salarios mínimos mensuales en períodos de tres años para Creadores Artísticos.

Integrada por 33 autores -Ismael Vargas recuerda que el número correspondía al número de Estados que tiene la República aun cuando sobra una firma-, la colección que impulsó Salinas tenía el objetivo de sustituir las obras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR