Homenaje del teatro al galán Mauricio Garcés

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En la comedia teatral de enredos ¡Suertudotas!, escrita y dirigida por Joaquín Bissner, se le rinde un homenaje al ser sex symbol que creó Mauricio Garcés en los años setenta en el cine, donde perpetuó frases como “¡Debe ser horrible tenerme y después perderme!” y “¡Las traigo muertas!”.

Explica Bissner en entrevista:

“Hace nueve años tuve el primer coqueteo con este personaje, cuando escribí y dirigí la película Todas mías (2013), con Bruno Bichir, quien interpreta un galán que no es Garcés pero posee características, incluso físicas, de seductor y mujeriego. Yo me dedico a la comedia desde hace 28 años, básicamente en el cine, aunque también he realizado televisión y teatro.”

En éste, su quinto montaje como escritor y director, utilizó el nombre de Garcés, “aunque realmente no es la vida del actor, porque, según mi investigación, él era un hombre tímido, nada conquistador, apegado a su madre y todo un caballero, y una gran persona, según me han contado, pero el individuo ficticio que creó era coqueto, marrullero e ingenioso al platicar, y el montaje está inspirado en ese varón tan enamorador de los largometrajes”.

¡Suertudotas! –que inició temporada el vernes 17 en el Teatro Manolo Fábregas (Serapio Rendón 15, Cuauhtémoc, San Rafael)– es protagonizada por Ulises de la Torre, y lo acompañan Andy Frederics (Verónica Du Bois), Cecilia Gabriela (señora Du Bois), Gerardo González (Fuentes), Violeta Isfel (Lucila Larock), Vanessa Montemayor (Sandy), José Montini (Shreik Lorenzo), Jorge Ortín (Aristóteles) y Lalo Palacios (Wilfrido Bolován), entre otros.

Para protagonizar la película Don Juan 67 (1966), dirigida por Carlos Velo, la productora Angélica Ortiz (madre de la actriz y cantante Angélica María) contrató al libanés Mauricio Garcés, donde actuó de galán atrayente, pero fueron los largome-trajes de René Cardona Jr., como El matrimonio es como el demonio y El día de la boda, ambas de 1967, las que pusieron de moda a esa figura conquistadora, vanidosa y de la alta sociedad que apareció en alrededor de 70 filmes, en varias con Luis Manuel Pelayo.

El verdadero nombre del comediante era Mauricio Férez Yázbek (Tampico, 1926-D.F., 1989). Su tío fotógrafo, Tufic Yázbek, lo contactó con el mundo de la farándula cuando contaba 20 años, y otro tío, el productor José Yázbek, lo introdujo en el reparto de la cinta La muerte enamorada (1950), de Ernesto Cortázar, con Miros-lava Stern. Desde ese filme se denominó Garcés porque creía que la letra "g" podría darle suerte, como a las estrellas Gary Cooper, Cary Gran, y Clark Gable, a quien de alguna manera copiaba.

Otras de sus películas famosas son Espérame en Siberia vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR